El incendio de la isla española de Tenerife que se desató el martes no cesa: hasta este sábado, más de 26.000 personas tuvieron que ser evacuadas debido al avance sin control de las llamas, informaron los servicios de Seguridad y Emergencias.
"Según los cálculos provisionales obtenidos del censo, las personas evacuadas podrían superar las 26.000" en el norte de la isla, la mayor del archipiélago canario situado frente al litoral noroccidental de África, indicó hoy el servicio canario de Emergencias.
Asimismo, agregaron desde la red social X (ex Twitter) que quienes necesitan "alojamiento son derivadas a los distintos albergues habilitados".
En una actualización a última hora del viernes, las autoridades habían informado de que unas 4.500 personas habían sido evacuadas desde el inicio del incendio, que se desató el martes por la noche.
Pero las llamas siguieron propagándose debido a los fuertes vientos y a temperaturas más altas de lo esperado, lo que obligó a evacuar cinco municipios adicionales del norte de la isla.
En tanto, poco antes de las 8 de este sábado, las autoridades señalaron en una rueda de prensa que no tenían información inmediata del número de personas evacuadas.
Montse Román, directora técnica de emergencias, aseguró que aún se estaban cotejando las cifras, pero advirtió de posibles "nuevas evacuaciones" en caso de que el incendio avanzara.
El director de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, declaró a los periodistas que el perímetro del incendio había "crecido bastante" durante la noche y que en la zona norte de Santa Úrsula, el frente seguía avanzando "de manera continua".
"Son barrancos muy profundos donde no podemos penetrar con medios terrestres y donde los medios aéreos no han podido hacer descargas por la acumulación de humo", precisó.