Rosario tendrá una Defensoría del Adulto Mayor de Rosario. El proyecto que venía siendo impulsado por la Federación Regional de Asociación de Personas Adultas Mayores (Frapam), tuvo el aval del Concejo y la ciudad contará con un organismo que se dedicará a velar por los derechos y garantías de las personas de la tercera edad. “Es un hecho histórico”, aseguró Emeterio Pastor, uno de los promotores de la iniciativa, a Rosario/12.
El jueves los pasillos del Palacio Vasallo se llenaron de algarabía, luego de que los concejales votaran por unanimidad el proyecto de crear una Defensoría del Adulto Mayor en la ciudad. Para distintas organizaciones de jubilados, que vienen peleando para que se respeten los derechos de esa población, significó cerrar una etapa de varias décadas. “Es una historia que llega a su conclusión después de 30 años, algo que inició René Colarte cuando era concejal”, recordó. Y agregó: “Es el comienzo de una nueva etapa para defender los derechos de los jubilados, que históricamente no han sido considerados”.
La ordenanza establece la figura del defensor o defensora que tendrá la función de “promocionar y defender los derechos de los adultos mayores reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, los Tratados Internacionales, la Constitución de la Provincia de Santa Fe y normas complementarias, y plexo normativo aplicable, asumiendo la defensa de los derechos en el ámbito público y privado”.
Además contará con la participación de un secretario letrado y un consejo consultivo compuesto por representantes de las organizaciones vinculadas a la problemática. “Es importante aclarar que el cargo de defensor no tiene remuneración, es ad honorem”, comentó Pastor. “Pronto comenzaremos a reunirnos. Es una tarea tan grande que una sola persona no va a poder estar en todo”, añadió.
El referente de la Frapam consideró que la Defensoría aportará a “defender la democracia” y lamentó que se haya tardado tantos años en aprobar una iniciativa beneficiosa para los adultos mayores. “A veces por desidia, desinterés, despreocupación, se han dejado de lado las cuestiones que corresponde a los derechos de los ciudadanos. Y si alguien merece que eso se respete son los hombres y mujeres que trabajaron y dejaron su vida en este país, lleno de acontecimientos que no siempre fueron favorables. Ahora queremos que aquellos que ayudaron a que el país siga adelante a pesar de todo, puedan tener su premio final, que no es ni más ni menos que trabajar para que se respeten sus derechos”, evaluó.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo, pero el proceso de desarrollo estuvo acompañado por el interbloque peronista. Julia Irigoitia, concejala de “Todos Hacemos Rosario”, recordó que desde principio de año vienen articulando distintas mesas de diálogo con la Frapam, con el objetivo principal de poner en el centro de la agenda los derechos de los jubilados y las personas mayores. En ese marco se organizó una jornada en el recinto del Concejo, donde los jubilados ingresaron el expediente formal para avanzar con la creación de la Defensoría.
“Con el proyecto haciendo su circuito administrativo, sostuvimos instancias de trabajo para pensar concretamente su implementación. Nos sentamos a conversar con los distintos bloques políticos y definimos que se anclara en el Concejo para garantizar su pluralidad”, comentó a este diario. “Se acordó que los cargos fueran propuestos por las organizaciones de jubilados ad referéndum de los concejales, que fueran ejercidos ad honorem y que se articule con los distintos organismos públicos y privados, no solo para que se respeten los derechos de los jubilados, sino también para que esta población se sienta acompañada en sus interminables gestiones en condiciones paupérrimas”, remarcó.
Irigoitia destacó que la creación de la Defensoría es “un paso de avanzada en la materia”, remarcando que son pocas las experiencias de este tipo en el país. “Es saldar una deuda con los jubilados y las personas mayores. Y sobre todo, aporta en la construcción de una democracia participativa en la que los destinatarios de las políticas públicas pasan a ser protagonistas en su implementación”, evaluó.
La Frapam reúne a más de 40 centros de jubilados de Rosario y la región, y surgió a principios de 2020, de la mano del Sindicato de Empleados de Comercio Rosario, y el Foro de la Tercera Edad, que existe desde 1994 en el marco del Concejo Municipal de Rosario.
La creación de este nuevo organismo tiene como principal función defender los derechos y garantías de las personas adultas mayores. Desde ahí trazaron algunos objetivos, como la realización de capacitaciones sobre el buen trato de personas mayores, dirigido al personal de entidades públicas y privadas de la ciudad; y la promoción de campañas de sensibilización “para erradicar el edadismo en la comunidad”.
Asimismo, se propone a la Defensoría como interlocutora frente a los organismos que deben garantizar el acceso a prestaciones sociales y de salud, al mismo tiempo que brindarán asesoramiento ante situaciones de violencia, abuso y maltrato de las personas adultas mayores, procurando la intervención de los organismos correspondientes.
Por último, se proponen trabajar junto a diversas instituciones de la ciudad para presentarle “un plan de acción” al municipio, que tenga como objetivo promover una agenda urbana que aborde diversas áreas relevantes para el sector, como espacios públicos, servicios, transporte, vivienda, participación social y comunitaria, así como también la inclusión y el apoyo a las diversidades.