Unos 24 perros de raza Shiba Inu fueron rescatados de un criadero ilegal ubicado en el barrio porteño de Balvanera en el marco de un procedimiento realizado por el personal del Deparamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina junto al Ministerio Público fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurián, solicitó el allanamiento y posterior clausura de un criadero que funcionaba en un domicilio ubicado en la esquina de las calles Catamarca y Venezuela del barrio porteño.
La causa se inició a raíz de relevamientos por parte de la Policía (PFA) por la actividad ilegal de criadero, con expresa prohibición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme la vigencia de la ordenanza 41831/87.
Tras denuncias recibidas por vecinos sobre "la existencia de intensos ladridos de lamento de verdaderas jaurías de perros" y el dato de que "en el domicilio podría funcionar un criadero de perros", se dio lugar a la investigación.
A partir de entonces, con la colaboración del área de fauna del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) pudieron verificar e identificar a los responsables al ubicar la página web del mencionado criadero, la cual si bien no recibe actualizaciones hace unos años permitió conocer quién era el responsable del mismo.
También se logró encontrar un perfil de Facebook y una cuenta de Instagram coincidente con el nombre del criadero y del responsable desde donde se comercializaban los canes.
Luego se solicitó una orden de allanamiento por la que se logró constatar que en el domicilio denunciado efectivamente funcionaba un criadero clandestino, y se procedió al rescate de 24 perros de esta raza japonesa, tanto ejemplares adultos como cahorros: 17 hembras y 7 machos. También se secuestraron otros elementos vinculados a la investigación.
Los animales "se encontraban encerrados y hacinados en jaulas pequeñas, con claros signos de sufrimientos y maltratos, pese a la prohibición que rige al respecto en toda la Ciudad de Buenos Aires", detalló un comunicado sobre el operativo.
Luego del rescate, las autoridades policiales efectuaron el traslado de los animales a un refugio transitorio para evaluar su estado de salud, informaron fuentes del operativo. Además se ordenó la "clausura preventiva judicial" de la vivienda.
La Fiscalía Ambiental imputó a la dueña del lugar por el delito de Infracción a la Ley 14.346, de Maltrato Animal, al determinarse que adquiría a las hembras y los machos a través de la Fundación Cinológica Argentina, para luego hacerlos reproducir en el domicilio indefinidamente, manteniéndolos en jaulas hasta lograr su comercialización.
Estos perros, originalmente criados para la caza, se volvieron muy preciados para la venta en los últimos años, a través del lanzamiento por parte del multimillonario Elon Musk, de la criptomoneda "DOGE", la cual justamente tiene como logo un Shiba Inu, estimándose que el valor de venta de cada uno de los canes en nuestro país asciende a unos 1.000 dólares.