Con el objetivo de no repetir las experiencias de 2015 y 2019, cuando la elección se dio vuelta entre las PASO y la general, los cuatro dirigentes que fueron precandidatos del peronismo en Lanús se reunieron para intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la votación en los trece circuitos electorales del distrito. Sentaron tres ejes de cara a octubre: crecer dónde se pueda crecer, retener lo conseguido sin perder a quienes cortaron boleta, y recuperar votantes que migraron a La Libertad Avanza. Así, Julián Álvarez, vencedor en la interna, el referente del Movimiento Evita Agustín Balladares, Nicolás Russo del Frente Renovador, y el dirigente sindical Víctor De Genar, se encontraron para analizar el triunfo de UxP. El domingo Unión por la Patria superó por más de cinco puntos de diferencia a Juntos por el Cambio justo en el distrito del candidato a gobernador de Néstor Grindetti. 

Entre los principales datos que se evaluaron durante el encuentro, según pudo averiguar Buenos Aires/12, es que entre los cuatro precandidatos a intendente de Unión por la Patria obtuvieron alrededor de 4.500 votos más que las boletas presidenciales. Ese corte de boleta a favor de casi tres puntos es, en gran medida, la diferencia que UxP cosechó sobre el macrismo y que llevó a un triunfo de casi 40 por ciento contra poco más de 34,5. “Ese votante que cortó es, como piso, el objetivo a retener”, afirmó un dirigente que estuvo al tanto de los conversado en la reunión.

En las dos horas que duró la reunión se proyectaron en una pantalla los resultados para visualizar el comportamiento del electorado en cada uno de los 13 circuitos electorales de Lanús. En siete triunfó JxC y seis fueron para UxP. Como hecho destacado, y en comparación a las PASO de 2021 donde el Frente de Todos fue con tres listas, el peronismo consiguió ganar en el circuito N° 263 que incluye a Remedios de Escalada este, donde la última vez ganó el macrismo. Así, mientras el peronismo obtuvo la victoria en cinco distritos en 2021, esta vez lo hizo en seis.

Otro tema que circuló en la mesa fue el rol de Javier Milei y sus casi 19 puntos a nivel local. “Milei le sacó puntos a ellos, pero también a nosotros”, fue una de las conclusiones del encuentro y plantó una bandera de acá al 22 de octubre entre los presentes: “Hay que ir a buscarlos”. El fenómeno se analiza con cautela, dado que el candidato elegido por los libertarios es "desconocido" en el municipio. Jorge Zajac es un empresario gastronómico local que logró ser el segundo candidato más votado llevando la boleta de La Libertad Avanza y reunió 45.298 adhesiones, lo que evidencia el fuerte arrastre del economista liberal. Más allá de que UxP llegó a más 95.900 votos, Julián Álvarez fue el más votado con 42.403, y quedó por debajo de Zajac. 

Uno de los ejemplos claros sobre la pérdida de votos se ve en Villa Caraza. En las PASO de 2021, el FDT y JxC estuvieron extremadamente parejos en votos: 40,6 por ciento para el primero y 40,4 para el segundo. Este sábado 13 de agosto la irrupción libertaria dibujó un nuevo escenario en el circuito N° 274 donde UxP se hizo con la victoria con el 38,5 por ciento, segundo quedó JxC con 34,14, y tercero LLA con más de 20 puntos.

De todas maneras, se puede vislumbrar cómo en los circuitos donde se aglutinan las denominadas “zonas centro” de las localidades que integran el distrito de Lanús, la fuerza liderada por Grindetti y Kravetz vio una reducción considerable en el porcentaje de votantes ante la presencia de Milei. En el circuito N° 276, el centro de Lanús, Juntos por el Cambio superó el 50 por ciento de los votos en 2021, mientras que ahora sólo llegó a 46.

Pero hay casos donde las diferencias son más importantes. En Gerli oeste, el declive de JxC significó una pérdida de cerca de ocho puntos. Misma cantidad votantes perdió el oficialismo local en Gerli este, donde pasó del 44 por ciento en 2021 al 37 en 2023.  

Unidad

En el encuentro que se desarrolló en Lanús, Álvarez, Balladares, Russo, y De Genaro, mostraron que la unidad del peronismo está vigente y, aseguran, habrá un esfuerzo mancomunado y una estrategia conjunta para encarar la campaña y poder desbancar a Diego Kravetz, el hombre que el bullrichismo eligió para suceder Grindetti.  

Una repetida historia en la vida electoral de los últimos años de Lanús es que el peronismo triunfa en las PASO pero pierde en las generales contra el grindettismo. Pasó en 2015, en 2019 y en 2021. Pero en las últimas elecciones legislativas la diferencia fue de sólo 2.500 votos cuando se arribó a las generales. Además, en lo que respecta a la cosecha efectiva de electores, en las Primarias de 2021 Grindetti se hizo con 98.874 votos y el FDT con 101.930. Este año, UxP sólo perdió 6 mil votos mientras que el macrismo vio una merma que superó los 15 mil votos.

“Es fundamental conservar los votos obtenidos”. Fue una de las frases que circuló en la mesa de los cuatro competidores. Nadie quiere repetir errores del pasado. Aunque, afirman, la tranquilidad que hoy prima en el escenario el peronismo lanusense nace de la unidad gestada con posterioridad a las elecciones de 2021. En aquel entonces, Julián Álvarez venció a Agustín Balladares y Omar Galdurralde, hombre de Martín Insaurralde. Russo no se presentó, pero comulgó con Galdurralde.

Con esos resultados, en febrero de 2022 se dieron las elecciones dentro del Partido Justicialista y, a nivel local, se pactó entre todos los dirigentes justicialistas de Lanús una lista de unidad. La nómina respetó en sus tres primeros lugares a los tres competidores de las PASO del 2021, y se los ordenó según el resultado obtenido. Así, Álvarez es presidente del PJ, Balladares vicepresidente y Galdurralde secretario.

Este equilibrio, sostienen en el peronismo lanusense, fue el puntapié para poder transitar una campaña sin agresiones ni señalamientos y permitió, rápidamente, obtener una foto de los cuatro competidores comprometidos en aunar esfuerzos para hacer de Álvarez el próximo intendente. Al unísono, los cuatro publicaron en sus redes la reunión con el mismo mensaje: “En octubre tenemos que dar el paso definitivo para empezar a construir la ciudad que nos merecemos.”

Grindetti “abandonó”

La partida de Grindetti a la presidencia del Club Atlético Independiente significó un dolor de cabeza inesperado para la gestión del PRO. El hombre elegido por Patricia Bullrich para vencer a Axel Kicillof a nivel provincial fue señalado por los candidatos de UxP en distintas entrevistas a este medio como alguien que “abandonó” el distrito. Además, no la está pasando bien al frente de la institución de Avellaneda y tras declaraciones polémicas en una radio terminó grabado y escrachado por hinchas del "Rojo".

Álvarez lo resumió de la siguiente manera: en 2020, con la pandemia de por medio y el recordado ASPO, Grindetti no pudo siquiera pisar Lanús dado que reside en Capital Federal. Para 2021, el intendente decidió recorrer la provincia como jefe de campaña de Diego Santilli. En 2022, “parece que el gustó la provincia” porque decidió competir por la gobernación y dejó a Kravetz al mando del municipio. Y a falta de un abandono, lo hizo doble: candidato gobernador y renuncia a la municipalidad para ser presidente de Independiente.

Kravetz, responsable del área de Seguridad en Lanús durante los ocho años de gestión del PRO quedó al mando. En las últimas semanas estuvo en el ojo de la tormenta a partir del asesinato de Morena Domínguez, la nena de 11 años asaltada y golpeada por ladrones en moto frente a su escuela. El intendente interino salió a decir que los responsables eran menores de edad y habló de una declaración ante la fiscalía que lo comprobaba. A las pocas horas, la propia fiscal de la causa lo desmintió.

El circuito electoral 273 corresponde al barrio de Morena. Juntos por el Cambio perdió cinco puntos entre 2021 y 2023.