La directora de la Policía Técnica y Científica de Salta, Ivana Kalilec, informó que en lo que va de este año hubo 101 víctimas fatales en siniestros viales en la provincia, cifra en la que incluye el último hecho que se registró la noche del jueves último en el kilómetro 29 de la ruta nacional 50, en Orán, donde murió un joven de 23 años al volcar al perder el dominio del vehículo.

Kalilec advirtió que hubo un incremento de víctimas fatales respecto del año pasado. Detalló que elaboraron un informe e hicieron una comparación entre el primer semestre de 2022, en cuyo lapso hubo 63 víctimas fatales, e igual periodo de 2023, en el que se registraron 73 muertes en siniestros viales.

La funcionaria indicó que por lo general los siniestros viales con víctimas fatales "ocurren más en rutas nacionales o provinciales" que en calles y se deben sobre todo por exceso de velocidad. Aunque hay diversas causalidades, "se atribuye a la confianza de los conductores que exceden los límites de velocidad permitidos, se produce que pierden el dominio, muchos son casuales, por alcance o por pasar otro vehículo", explicó. Además, en las rutas suele haber más de una víctima en el mismo siniestro vial y en algunos casos han fallecido "todos los ocupantes del vehículo", observó.

"Siempre detectamos que el factor humano es uno de los principales motivos de los siniestros viales, ya sea por alta velocidad, conducir en estado de ebriedad, realizar mala maniobra", afirmó la funcionaria.

Sumado estos datos, Kalilec precisó que la mayor cantidad de siniestros viales se registraron en Salta Capital, Valle de Lerma y el Valle de Siancas.

Señaló asimismo que en Salta Capital sucedieron la mayor cantidad de siniestros viales, y lo atribuyó a que la ciudad tiene también la mayor cantidad de vehículos, entre otras causas.

La funcionaria explicó que en el informe elaborado durante el primer semestre también delimitaron puntos críticos, los lugares donde hay más siniestros viales con lesionados.

En la ciudad de Salta un punto crítico que se mantiene desde hace años es la rotonda de Limache, donde hubo 5 siniestros viales hasta junio en el primer semestre de 2023. Además se detectaron como puntos críticos la avenida Independencia en la intersección con Francisco López, y esta misma avenida Independencia y Obispo Romero. La avenida Entre Ríos y la calle Mitre; la esquina de Paraguay y Bélgica; la de Rioja y Ayacucho; la de Coronel Vid y Ayacucho, "y un nuevo punto crítico es la avenida Perón y Papa Juan XXIII".

En la rotonda de Limache, detalló Kalilec, se advirtió que la causa de los siniestros "es no respetar el paso", y "Se llegó a la conclusión en el análisis de causalidad, que tuvo mucho que ver el factor humano, la negligencia del conductor de no respetar el paso", señaló. También dijo que hay en este lugar muchas colisiones de vehículos, sobre todo entre "motociclistas y automóviles".

En 2022 los puntos críticos fueron la avenida Tavella y la ruta 26; Bélgica y Polonia; Paraguay, a la altura del mercado Cofruthos; Paraguay, a la altura de la Coca Cola, y la rotonda de Limache. Kalilec dijo que salvo el último, los otros puntos críticos han disminuido la cantidad de siniestros.

"En zona de Cofruthos había muchos siniestros viales con peatones, el municipio tuvo en cuenta las recomendaciones de los informes anteriores, mejoraron las medidas de seguridad. Pusieron sendas peatonales", mencionó. En este sentido aseveró que "más que nada las evaluaciones que se hacen son para mejorar los temas de la seguridad, no solamente para el peatón" y en los informes realizan sugerencias como las de implementar mayores controles, que se respeten las señalizaciones, las demarcaciones correctas de señales viales y las normas de tránsito. "Se ha observado que algunas cosas han mejorado", valoró respecto a la Municipalidad de Salta.

Kalilec también dijo que el Ministerio de Seguridad homologó un convenio de reciprocidad con la Municipalidad de la ciudad de Salta para brindarle los datos que se recopilan del informe de siniestralidad y que incluye sugerencias "para que el municipio accione en procura de disminuir los siniestros" y pueda diseñar e implementar políticas públicas y entre éstas campañas preventivas. 

En los Valles

También el Valle de Lerma es una de las zonas con alto nivel siniestralidad. Kalilec indicó que se dan principalmente en la ruta nacional 68 y la ruta provincial 24. En muchos casos "por desconocimiento, exceso de confianza" de los conductores, advirtió.

Mientras que en el Valle de Siancas mencionó que los siniestros viales ocurren en su mayoría en General Güemes, El Bordo y Cobos. La directora de la Policía Técnica y Científica de Salta indicó que en la ruta nacional 9, kilómetro 1535, "hay muchos siniestros", por lo general por adelantamientos. También en la ruta nacional 34, a la altura de los kilometros 1133, 1137 y 1139, "a pesar de ser una recta se presentan muchas colisiones por roces en adelantamientos" y también choques "frontales". Además, recordó que en esta última zona está el parque industrial y los cañaverales al costado, por lo que "hay muchas entradas y salidas de vehículos".

"En General Güemes los puntos críticos detectados en la zona urbana son las intersecciones de calles Cornejo y Avellaneda; Cornejo y Belgrano; Teniente Ibáñez y Cabred", indicó la funcionaria.

Kalilec explicó que el registro, realizado por el departamento de Criminalística, abarca toda la provincia y diferencia los siniestros viales con personas lesionadas y con víctimas fatales. 

"Trabajamos de forma articulada con la Agencia Provincial de Seguridad Vial que audita los datos" del departamento de Criminalística, especificó. También mencionó que presentan los informes en los distintos municipios para que puedan implementar medidas desde su competencia local.