Ayer se conmemoró en Catamarca el 49° aniversario de la Masacre de Capilla del Rosario, hecho luctuoso que caló profundo en la sociedad catamarqueña cuando un 12 de agosto de 1974, 16 integrantes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT – ERP fueron cercados y fusilados en el marco del Terrorismo de Estado en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú de Catamarca.

Noemí Toledo, presidenta de la Casa de la Memoria le dijo a Catamarca 12: “Pasaron 49 años de aquellos días, sabíamos que el enemigo era fuerte, pero también que el mundo que queríamos construir era inmensamente mejor que el que teníamos. Hoy volvemos a afianzar el compromiso de no bajar los brazos. Seguiremos exigiendo Justicia con las banderas de la Memoria y de la Verdad”, dijo Toledo ante el público presente

“La Reforma Judicial es urgente y necesaria, los juicios deben ser sumarísimos en Casación y los genocidas volver a las cárceles de donde deben pagar sus crímenes. Ellos no se arrepintieron y han provocado el dolor de miles de familias y la destrucción del país. Hoy aquí, les rendimos nuestro homenaje. Este año hay ausencias dolorosas y nos faltan compañeros que han emprendido su último viaje. ¡Levantamos sus banderas y les decimos Hasta la Victoria Siempre!”, concluyó con el aplauso cerrado y el grito de todos con “¡30 mil compañeros detenidos - desaparecidos Presentes Ahora y Siempre!”

De la ceremonia participaron, los sobrevivientes; Mario Héctor, Juan, Crecencio, Rogelio, Héctor, José María, Luis Santiago, Carlos María, Raúl Eduardo, Juan Carlos, Luis Roque, Silverio Pedro. Roberto Domingo, Rutilio Dardo, Alberto y Hugo Enrique. Quienes resaltaron que “A 40 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país, reafirman los postulados de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más sucedan en Argentina y en cualquier lugar de la patria, hechos lesivos de los derechos elementales de todo ser humano basados en su dignidad”.

A 9 años de la sentencia a prisión perpetua, los responsables siguen libres

También estuvieron el vigegobernador de la Provincia a cargo del Ejecutivo, Rubén Dusso, el senador departamental Oscar Vera, el Secretario de Derechos Humanos local Hernán Velardez Vaca y la ex presa política Monena Márquez junto a referentes de Derechos Humanos de diferentes provincias, militantes de la Casa, la Obra y del Partido Intransigente Catamarca.

Por último, se leyó también que el documento de la Cámara de Senadores que declara de Interés Parlamentario este luctuoso hecho de la Historia Argentina y con él a los 16 fusilados por las Fuerzas de Seguridad catamarqueñas.

Juicio

El 8 de octubre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, impuso la pena de prisión perpetua a tres exmilitares, Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta por el fusilamiento de 14 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la quebrada de "Los Walther", en adyacencias a Capilla del Rosario, del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Entre los días 11 y 12 de agosto de 1974, los militantes habían intentado copar el Regimiento Aerotransportado 17 de la provincia, pero fueron sorprendidos por la policía y, habiendo entregado sus armas, fueron ejecutados por las fuerzas del ejército. El tribunal entendió que los hechos imputados configuraban delitos de lesa humanidad y, consecuentemente, resultaban imprescriptibles e inamnistiables.

El 9 de junio de 2016, la Cámara de Casación de Tucumán, resolvió absolver por el beneficio de la duda a los tres condenados. La decisión fue apelada. En 2017, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, consideró que la Corte Suprema debe revocar las absoluciones dictadas a favor de los tres militares condenados por los homicidios de 14 militantes políticos.

La última actividad de la causa fue en 15 de julio de 2021, cuando el querellante, Guillermo Díaz Martínez, presentó un pronto despacho ante la CSJ para que resuelvan.

Se trata de una de las pocas causas en donde hubo material fotográfico de los crímenes, en donde se reconocieron con nombre y apellido 6 de las 14 víctimas