El Autódromo Oscar y Juan Gálvez no defraudó en el retorno de Buenos Aires al calendario del Turismo Carretera, entregando una exitante competencia en el marco de la 10ma fecha del año. En el día del niño la espectacular definción pasó por las manos de los 'sub-30' del TC hasta que Valentín Aguirre decidió tomar el riesgo con la Dodge del JP Carrera y cortar con una racha negativa, dejando a Santiago Álvarez (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford) detrás. Con esto, el arrecifeño clasificó entre los 12 mejores al cierre de la Etapa Regular, que quedó en poder de Mariano Werner con Ford, de cara a las cinco carreras que determinarán al nuevo campeón.
El reencuentro del autódromo con más historia y la octogenaria categoría cumplió en todos sus aspectos, incluyendo la intensa carrera que disfrutó la multitud estimada en 60 mil personas. Para Aguirre, de 26 años, fue un cambio de significado en el puño cerrado que se le había visto acumulando bronca en varias competencias por repetidos inconvenientes mecánicos. Hubo destellos de alto rendimiento en el año, por supuesto, que le permiten pasar entre la mejor docena del campeonato hacia la Copa de Oro, el minitorneo que coronará al campeón. Pero ninguna carrera tendrá el sabor de este fin de semana rodeado de desafíos, con una lluvia que complicó el sábado y las incidencias que llevaron a tener varios punteros en las 25 vueltas de la Final.
"¡Qué victoria! Veníamos sufriendo con los motores pasando una racha muy mala y ojalá este haya sido el final", contó el segundo piloto capaz de llevar a la marca de la pentaestrella al triunfo en el 2023. Para alcanzar su quinto halago en la categoría, Aguirre debió remontar desde el 13° puesto del sábado y hallar por dónde superar pilotos el domingo: "Tuve que ir pasando de a uno y por momentos fue complicado". Para más, a medida que se consumían las vueltas tocó definir la carrera con su amigo y compañero de equipo, Santi Álvarez. "Fue un poco incómodo pero son carreras y la definición era por puntos bonus", remarcó quien se hizo de 8 unidades extra como premio por ganar una carrera.
El regreso del tetracampeón Agustín Canapino fue otra nota saliente, con el Chevrolet pintado igual que el IndyCar que conduce en Estados Unidos. En su primera participación del año recuperó del 49° lugar de salida para llegar en 12° y marcó el nuevo récord de vuelta en carrera a 223,767 km/h de promedio, como preludio de lo que está decidido a hacer en las cinco carreras restantes.
Acaso, el gran perdedor terminó siendo Marcos Quijada pues parecía encaminarse con la Dodge hacia su primer éxito en el TC. A pesar de transcurrir su temporada debut en la categoría, había conseguido destacarse con su ritmo pero la extrema defensa en los intercambios con Álvarez le llevaron a un despiste que dañó la trompa del coche. También fue difícil para Christian Ledesma (Chevrolet), quien dilapidó sus chances de clasificar entre los mejores del año al quedar fuera de carrera desde el inicio, lo mismo que Diego Ciantini (Chevrolet) tras un fallo mecánico. En tanto que a Humberto Krujoski (Dodge) se le escabulló el primer podio por una excursión fuera de pista.
Werner, el otro vencedor
El cierre de la Etapa Regular es la bisagra deportiva que determina a los 12 mejores del año como integrantes de la Copa de Oro. El mejor fue Mariano Werner, que comenzará con los puntos bonus por ganar esta sección del torneo más lo que le corresponde por haber conseguido dos victorias. Así, el entrerriano tendrá 31 puntos para arrancar la definición mientras que Julián Santero (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet), Germán Todino (Dodge), Valentín Aguirre (Dodge), Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Matías Rossi (Toyota) ingresan con 8 unidades. Sin puntos están Lambiris, Jonatan Castellano (Dodge), Marcos Landa (Torino), Gastón Mazzacane (Chevrolet) y el actual campeón José Manuel Urcera (Torino) desde la próxima fecha, en San Luis, el 17 de septiembre.
De la Iglesia celebró en TC Pista
El neuquino Lautaro de la Iglesia dominó en la categoría telonera del espectáculo (TC Pista) con la coupé Dodge del equipo Di Meglio Motorsport, dejando atrás al entrerriano Agustín Martínez (Ford) y al bonaerense Nicolás Impiombato (Chevrolet). El sanjuanino Tobías Martínez (Chevrolet) ya se había asegurado el pase a la Copa de Plata y se suman los tres del podio porteño junto a Rodrigo Lugón (Ford), Facundo Chapur (Torino), Jeremías Olmedo (Ford), Hernán Palazzo (Toyota), Lucas Valle (Dodge), Gaspar Chansard (Dodge), Nicolás Moscardini (Ford) y Agustín De Brabandere (Ford).