El huracán Hilary, de categoría 1, se acerca a las costas de la península mexicana de Baja California, donde las intensas lluvias dejaron un muerto y dañaron infraestructuras, para dirigirse esta tarde hacia el suroeste de Estados Unidos.
A las 13 horas GMT del domingo (10 horas en Argentina), Hilary presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se ubicaba a 460 kilómetros al suroeste de San Diego, California, en Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.
El servicio meteorológico de México indicó que el huracán se mueve cerca de la costa en las inmediaciones del municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, una región fronteriza con Estados Unidos y donde se ubica la ciudad de Tijuana.
Ayer, el huracán pasó de ser categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson a la categoría 1 actual. Sin embargo, Hilary provocó fuertes lluvias en la península de Baja California y en gran parte de México, incluida la Ciudad de México, con calles anegadas y caída de árboles.
Las autoridades meteorológicas mexicanas pronosticaron para este domingo lluvias intensas en la península de Baja California y otras zonas del país, principalmente los norteños estados de Sonora y Chihuahua, así como Sinaloa y Nayarit en el noroeste.
Alertaron también de fuertes rachas de viento en esas áreas, así como del riesgo de deslaves y el incremento del caudal de ríos y arroyos.
En tanto, autoridades de Protección Civil del gobierno mexicano recorrieron hoy la localidad de Mulegé, en Baja California Sur, en donde el sábado una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río.
En ese municipio y en la localidad de Loreto hubo deslaves y cortes carreteros, motivo por el cual el gobierno señaló que en cuanto ceda la corriente de los ríos que se desbordaron trabajará para restablecer la circulación.
Por su parte, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que restableció el suministro eléctrico en un 81% en la península de Baja California.
Autoridades de Los Cabos, un destino turístico frecuentado por turistas internacionales, trabajaban para restablecer el suministro de agua potable y el transporte público tras el paso del huracán por la zona.
El NHC añadió que Hilary se irá debilitando y tocará el sur de California, Estados Unidos, como tormenta tropical en la tarde de hoy.
"Se espera un debilitamiento pero Hilary seguirá siendo un huracán cuando pase cerca de la costa de la península de Baja California esta mañana", dijo el NHC en su reporte.
Y añadieron que "se espera que se debilite a tormenta tropical antes de que alcance el sur de California".
Asimismo, las autoridades declararon estado de emergencia en California, donde pronosticaron que Hilary sea la peor tormenta en golpear el estado en una década.
"El huracán Hilary va a tener un impacto serio y amenaza para el sur de California. Pido a todos que se tomen en serio esta tormenta y escuchen a sus funcionarios locales", dijo a la cadena CNN Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).