El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo un alerta rojo por vientos y lluvias fuertes en la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza.
El alerta rojo implica que "se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres".
El organismo estatal explicó que el fenómeno está asociado a diferentes ingresos de aire frío y húmedo desde el océano Pacífico, que se mantendrán al menos hasta el comienzo de la próxima semana.
El alerta rojo incluye las zonas cordilleranas de Malargüe, San Rafael (en Mendoza), Aluminé, Chos Malal, Loncopué, de Minas, de Picunches y Ñorquín (en Neuquén).
Además, se decretó el alerta naranja por nevadas fuertes y el amarillo por fuertes vientos.
Según precisó el SMN, se esperan "lluvias persistentes y fuertes afectarán el área de cobertura".
"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 75 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", indicó el organismo en su precisión de alerta rojo.
Además, indicó que "los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde además la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada".
Por otro lado, se indica que "el área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada".
Asimismo, en el marco del alerta amarillo, se pronosticó "vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 kilómetros por hora".
En Mendoza, el paso Cristo Redentor se encontraba cerrado por mal tiempo desde el último jueves y se esperaba que la medida continúe al menos por los próximos cuatro días.
En Neuquén, en medio del temporal, las autoridades locales decidieron suspender el tránsito en el paso Pino Hachado para todo tipo de vehículos.
La ruta nacional 242, entre la Aduana y el límite con Chile, se encontraba intransitable por el viento blanco.
En tanto, el paso Cardenal Samoré permanecía abierto hasta las 17 con el uso obligatorio de cadenas, al igual que el Mamuil Malal (para colectivos y vehículos pequeños) y el complejo fronterizo Hua Hum está habilitado para colectivos y particulares hasta las 19.
Recomendaciones del SMN
Con el nivel rojo de alerta, el organismo recomienda "evitar actividades al aire libre, utilizar ropa adecuada para bajas temperaturas, prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar, además de cortar el suministro eléctrico y el gas".
También se sugiere mantenerse informado y conocer los lugares de evacuación, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono y en caso de que alguna persona se vea afectada por este fenómeno, se recomienda comunicarse con los organismos de emergencias locales.
A su vez, recuerda tener siempre lista una mochila de emergencias que contenga una linterna, radio, documentos y teléfono.