“Me voy a poner la remera de los chicos, pero primero me voy a parar. ¿Saben por qué? Porque las Madres demostramos que, a pesar del tiempo y los dolores, siempre estamos de pie.” Con esa frase "Taty" Almeida, referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, comenzó el viernes 18 de agosto su participación en el escenario del microestadio de Tecnópolis. Lo compartió con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los subsecretarios de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Industria Creativas e innovación Cultural, Cristián Scarpetta y la Directora Provincial de Juventudes. Ayelén López.

Abajo, 3500 chicos y chicas de entre 14 y 22 años revientan sus manos aplaudiendo. Ninguno de ellos estaba cerca de nacer cuando Alejandro Almeida desapareció en junio de 1975 y “Taty” comenzó su búsqueda. No obstante, escuchan atentos. La emoción vibra en el aire. El grito por "los 30 mil compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre" es más antiguo que casi todos los presentes, pero renace en la garganta de cada pibe que se conmueve ante el pedido de Memoria, Justicia y Verdad

“Futuro Memoria”, dice la remera de “Taty”. Esas dos palabras forman el nombre del programa provincial que esta edición (la tercera) reunió a 11.600 jóvenes de 125 distritos bonaerenses, en la realización de materiales artísticos y culturales que hagan eje en la celebración de los 40 años de democracia.

Los estudiantes, junto a sus docentes, de escuelas, programa Envión, instituciones en contexto de encierro, centros de Estudiantes, organizaciones políticas o sociales y Centros juveniles presentaron más de 600 producciones (videos, obras, canciones, podcast, investigaciones y entrevistas). sobre tres ejes: “Democracia, 40 años”, “Los caminos por la memoria” y “Juventud y Participación”.

El programa fue creciendo año a año. De los 3.500 concursantes en 2022, a los 7.500 el año pasado y a los cerca de 12 mil para esta edición, llegan al total de 22 participantes. “Estamos muy contento con los resultados, principalmente con el apoyo de las escuelas bonaerense de donde viene el 85 por ciento de los concursantes”, explican desde la organización.

Paloma Fernandez Tomic, es directora provincial de Promoción y Formación en Derechos Humanos, y está a cargo del programa. Dice: “Este tipo de eventos tiene el desafío de acercar a las juventudes a la historia reciente de nuestro país, ya que conocer nuestra historia nos ayuda a trabajar sobre qué es lo que queremos de nuestro presente y de nuestro futuro”

Los trabajos se pueden ver desde una web de la Subsecretaría de Derechos Humanos (a la cual pertenece el programa). Hasta el lunes 21 de agosto la comunidad podrá votar sus preferidos y luego un jurado decidirá los ganadores, aunque para Fernandez Tmic “La premiación es una excusa. Lo mejor que pasa es cuando los chicos se juntan y confluyen experiencias que parecen muy distintas”

Y puntualizó: “Acá se encuentra un pibe de Carmen de Patagones, con uno que está en contexto de encierro en Dolores; con otro que está en un Envión de Pilar o en una escuela de Ramallo, y de esas realidades diversas conviven y crean un ámbito que es de reflexiòn pero que tambièn es una fiesta”.

La  Provincia en historias

“El camino que te llevás de hacer el programa Futuro Memoria es maravilloso. Es más rico que la producción final”, dice Fernando Latrille, docente de la Secundaria 6 de Ramallo, uno de los entrevistados por Buenos Aires 12. Su mirada pedagogica se entusiasma no tanto con las respuestas que da el trabajo realizado con sus alumnos, sino con las preguntas que de ellos nace.

Luego de ser uno de los premiados en la edición 2022, los de la escuela llamada Jorge Luis Borges no bajaron la vara y realizaron una entrevista poderosa. “Quisimos contar la historia de Manuel Gonçalves ,Granada. ùnico sobreviviente de un feroz ataque de las fuerzas represivas en su casa en San Nicolás(la llamada Sasacrede san Nicolas en la que murieron 4 personas). Manuel salvó su vida gracias a que su madre lo escondió en el ropero cuando tenía solo cinco meses”, contó el docente.

La reunión de Manuel con los estudiantes se dio nada más y nada menos que en la casa de Abuelas de Plaza de Mayo. Los chicos de sexto año habían estudiado no solo a su entrevistado sino lo que había sido la última dictadura cívico militar, sus causas y consecuencias.

“Una de las cosas que más nos marcó de lo que nos enseñó Manuel es que este proceso no es del pasado, sino del presente, porque los desaparecidos siguen desaparecidos y los nietos siguen faltando, y su búsqueda no solo depende de las Abuelas sino de toda la ciudadanía”, recordó Fernando.

Y aseveró: “En tiempos donde parece que reina la liquidez, se encuentra solidez cuando docentes y estudiantes trabajan de manera profunda y colectiva, gracias a pibes y pibas que son motorizados por el bichito de la curiosidad y de esa manera puedan sumergirse en el conocimiento del pasado presente”.

“Los chicos-añade- preguntaron de todo y no solo por el conocimiento que ya tenían desde el aula sino desde su inquietud, qué es lo que nos parece fundamental. A ellos les sorprende mucho entender las razones económicas y políticas de un golpe de estado, y más aún ver como esas razones siguen vivas hoy. Creemos que este puente entre el pasado y el presente se hace indispensable ver y entender para un camino de Memoria , Justicia y verdad”

Ponerse “en el lugar de”

Benicio del Campo tiene apenas 15 años. Va a la escuela Técnica 1 de Chascomús, y con sus docentes, más otros siete compañeros realizaron una entrevista ficcionada sobre dos desaparecidos de su ciudad: Elena Santi y Raul Héctor Ameri.

El desafío era no solo investigar la vida de los chascomunenses, sino ponerse en su lugar. Contestar preguntas a sus parientes (también personificados), y de esa manera , aunque sea en clave de arte, encontrar respuestas.

“Tratamos de representar, como se hubiesen sentido ellos sí tendrían que explicarles a sus seres queridos lo que habían vivido”, puntualizó.

En esa línea, explicó: “Se trabajó con información municipal e internet. Hablamos con vecinos y con docentes. Además ellos(los desaparecidos) tienen calles con sus nombres. Nosotros las conocíamos pero no las historias detrás de esos nombres, fue un trabajo muy movilizante”.

Si bien los familiares de Santi y Ameri no pudieron ver el video todavía, Benicio se ilusiona con “algun dia mostrarselo y que le den su opinión”, aunque según reconoce “no queda ninguno en Chascomús”

El adolescente recordó que con sus compañeros las charlas y el debate sobre la dictadura se extendían mucho más allá de la clase “Surgía el tema seguido, ya que era muy fuerte personificarlos, luego de haber buscado tanta información, para poder entender ese momento histórico que vivían”.

“Si me preguntan si recomiendo esta experiencia, obvio que mi respuesta es si. Si tienen la oportunidad de hacerlo háganlo. No solo por la experiencia de lo que realizamos nosotros como grupo, sino por lo que aprendés de otros.Eso lo vivimos en el evento fina y estuvo muy bueno”, sintetiza

Las Madres custodiando la escuela

Cecilia es docente de la secundaria 40 de Quilmes y junto a sus alumnos de 6to 1era participaron de esta edición del programa Futuro Memoria con la confección de un mural Sobre las abuelas y madres de Plaza de mayo, realizado en la propia institución.

El trabajo se hizo en articulación con artística, pero según cuenta la docente “la realización fue el punto culmine de un proceso que se caracterizó , por el debate y la investigaciones de los estudiantes”

Sobre este proceso de charlas e investigación la docente explicó: “En muchas ocasiones se ha cuestionado el pensamiento de los adolescentes (no saben nada, o no piensan) pero los que estamos en contacto con ellos y ellas, trabajando en clases, escuchando sus opiniones o reflexiones y debatiendo sobre diferentes temas, vemos que tienen otra manera de manejarse, de ver las cosas. Siempre su rol fue cuestionado, pero son quienes también siempre participaron en diferentes hechos, quienes luchan por iniciar un cambio en la sociedad”.

El mural adorna el patio de la escuela con un mensaje tan poderoso como claro. El sol ilumina a una Madre de Plaza de Mayo con su inconfundible pañuelo, de la mano de un niño. Las sombras que proyectan esos cuerpos simbolizan a tres personas, en clara referencia al desaparecido ausente pero presente a la vez.

El muro se completa con una  frase del escritor Eduardo Galeano: “Las locas de Plaza de mayo, serán un ejemplo de salud mental porque ella se negaron a olvidar en tiempos de amnesia obligatoria. ” Junto a ello, la afirmación de que "son 30 mil" y un pedido por memoria justicia y verdad cierran la pintura.

Al respecto la quilmeña explica: “Ví nacer y crecer todo el proceso. Desde la elección del dibujo, como empezaron a realizarlo, las frases y el mensaje que querían transmitir. Al verlo terminado sentí un desborde de emociones. Orgullo, alegría, la piel de gallina, porque es algo que nos moviliza a todos y todas”.

Ni el frío helado pudo

Andrea Ferrari es la profesora referente de Carmen de Patagones, además tiene una historia ligada a los Derechos Humanos ya que su papá estuvo a cargo de la APDH local hasta su muerte hace un año. La docente participó con cinco escuelas(Secundarias 2, 3 6 Técnica 1 y Agraria 1) en lo que fue el Programa Futuro Memoria.

“Fue un grupo enorme de trabajo, entre docentes, directivos, inspectores y por supuesto los estudiantes. Todos acompañaron e hicieron un trabajo excelente, que se coronó en un dia inolvidable en Tecnópolis, donde los chicos aprendieron de otros chicos de la Provincia, reflexionando de otras maneras de contar las mismas cosas y eso fue lo mejor”, contó

Alumnos de 5 secundarias de Patagones regaron la ciudad con murales y podcast, en los que los Derechos Humanos y la democracia fueron los grandes protagonistas. “Hablamos de los mismos temas pero todas producciones fueron bien diferentes, y cada obra tiene un pedacito de lo que ellos ya traen, y eso lo hace sumamente enriquecedor”, describió ferrari

Además puntualizó: “Los chicos eligen el eje, el lenguaje, la importancia de la identidad, de los valores, de la historia. Los chicos se apropiaron del tema y buscaron que sus trabajos animen a otros a averiguar sobre su identidad. Los docentes solo dimos herramientas pero fue todo idea de ellos”

“Ellos -agregó- tienen mucho para decir y necesitan ser escuchados y cuando se les da el lugar para que ellos se expresen salen cosas maravillosas. Nosotros solo damos herramientas para que ellos puedan plasmar lo que quieren contar”

Andrea cuenta las dificultades mayormente climáticas que tuvieron sus alumnos, pero destaca un “compromiso inolvidable” “Lo que más emociona, lo que más enorgullece de lo que vivimos es el laburo de los chicos. Hay trabajos que se hacían en turno vespertino. El frío de la noche, la lluvia, el viento. Nada los paraba. Trabajaban en sus murales hasta que tenían los dedos helados, eso lo vivia todos los días”.

Sobre el cierre y el reconocimiento en Tecnópolis junto al Gobernador aseguró: “Entendemos que estamos a 1000 kilómetros y las distancias son muy largas pero el resultado fue maravilloso y coronado con un viaje inolvidable. La mayoría de nuestros chicos no conocían Tecnópolis y muchos nunca habían estado en Capital. Nos sentimos muy cómodos y nos volvimos felices”.

En Pilar, el suplemento charló con Renato Mansur Nahra, director de Envión Pilar, donde una veintena de estudiantes de esta ciudad presentaron audiovisuales y competencias de rap, en los que el feminismo, la discriminación, la libertad de expresión, la violencia estatal y la educación de calidad ganaron en preponderancia.

Los trabajos de los jóvenes pilarenses según cuenta el entrevistado “tienden un puente entre el pasado y el presente” , ya que no solo hace un “recuento del ayer más oscuro”, sino que buscan “mejorar el presente democratizando la democracia”

Entre las propuestas artísticas los chicos se expresan también a través freestyle “principalmente por su derecho a la educación superior” (en Pilar se está reclamado por una universidad propia y los pibes levantan esa bandera).

“Nuestros pibes cada vez que participan de estas actividades la pasan muy bien porque para ellos la democracia es fiesta. Es un espacio abierto para experimentar y para construir desde lo colectivo”, señaló el pilarense

“Este tipo de programas en los que las juventudes, en sus lenguajes y a su modo se acercan a la lucha por los Derechos humanos,para (con sus formas) levantar las banderas de siempre hacen que podamos pensar en un futuro mejor”, cerró Renato, todavía con el recuerdo vivo de esa juventud saltando, bailando y aplaudiendo a Taty.