Según un informe publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos de Catamarca, a través de la Dirección de indicadores con perspectiva de género, el 46,1% de los hogares de Catamarca está a cargo de mujeres. Desde 2018 el índice se incrementó en un 3%. Como contra parte, la brecha de la tasa de actividad es del 14, 83 % a favor de los varones.

Los datos más actualizados disponibles en cuanto a “jefatura de hogar” corresponden al último trimestre del año 2021. En este caso el informe señala que el 46,1% de hogares (158.998 viviendas según el último Censo) están a cargo exclusivamente de mujeres. La información tiene como año base el 2018, y señala que hay un 3% más de viviendas a cargo de ellas.

En cuanto a la brecha de tasa de actividad, los varones ocupan un 61,32 % del mercado laboral, frente a un 46, 49% de mujeres. 

Mientras tanto, si se tiene en cuenta el índice de desocupación, la brecha es mayor entre aquellas mujeres que buscan trabajo y no consiguen (un 8.3 %) contra aquellos varones que lo hacen y no consiguen (un 4,7%). En cuanto al empleo privado registrado sólo 40,4% de ellas está en esta situación, las demás están en negro y sin ningún tipo de beneficios sociales.

En cuanto a la brecha salarial; el salario es de un 11% menor al de sus pares varones.

Feminización

Con respecto a los sectores con mayor índice de feminización en el mercado laboral, el 96% lo representa el empleo doméstico. Le siguen la enseñanza con 68,5%, servicios de salud con un 63%, y hoteles y restaurantes en un 51,8%. Esto significa que las mujeres siguen teniendo una mayor participación en los sectores vinculados a las tareas de cuidado.

Con respecto a los rubros con menor índice de feminización, se destaca la construcción con 3, 54 %. Luego están las comunicaciones y transporte con un 12,8% y las actividades primarias con un 28%.