El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, estuvo presente en la inauguración de la 79° Exposición Rural Salteña. Junto a los presidentes de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, y de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, ratificó su apoyo a todas las cadenas productivas de la provincia. Este sector es "fundamental para el desarrollo de nuestro país, de nuestra provincia y del futuro de todos”, aseguró.

También sostuvo que la calidad de los productos “ponen a Salta en un destacado lugar de la ganadería argentina” y remarcó el esfuerzo adicional que implica la realización de la Feria “en un momento complejo y convulsionado de la economía argentina”.

Con el objetivo de acompañar el éxito de la muestra que convocó a unos 6 mil visitantes y a 70 expositores aproximadamente, el mandatario provincial contó que instruyó para que se exima de los impuestos a los sellos e ingresos brutos a todas las operaciones concretadas y se otorguen créditos del Ministerio de la Producción, a través del Fondo Provincial de Inversiones, para la compra de reproductores. Este año el monto destinado a estos créditos fue 700 millones de pesos.

Sáenz resaltó también que nuevamente participaron en los remates y ventas pequeños productores ganaderos del Chaco salteño, quienes “con un trabajo conjunto pudieron vender mucho mejor más de 300 animales”. “Saben de mi compromiso absoluto con la producción, con todas y cada una de las cadenas productivas que enriquecen nuestra provincia. Compartimos el entendimiento que solo produciendo sustentablemente, más y mejor, vamos a salir adelante”, afirmó. 

Además, sostuvo que Salta necesita más que nunca del apoyo de todos los sectores productivos, y especialmente del campo, para convertirse en una "locomotora del desarrollo y generador(a) de riqueza, lo que implica más y mejor trabajo y en definitiva mejores condiciones de vida para cada salteño”.

Durante su discurso, el gobernador insistió en reclamar que haya federalismo en el país y cuestionó que la realidad muestra una Argentina "desequilibrada" en sus oportunidades y realidades económicas. "Esta desigualdad genera reglas de juego injustas que derivan en situaciones de total inequidad para nuestros productores de Salta que debemos revertir”, expresó. En el mismo sentido ratificó su compromiso de continuar "reclamando" para Salta cuestiones relacionadas con las retenciones, cepos, restricciones para exportar e importar, impuestos, tarifas, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, manifestó su apoyo a las políticas de desarrollo de la produccion agropecuaria que lleva adelante el Ejecutivo provincial y anheló que "lo que pasa en Salta ojalá se contagie a otros lugares”, pues resaltó que el diálogo permanente con la esfera privada “es un ejemplo a seguir”. Además, afirmó que "con una política agropecuaria acorde con soluciones macroeconómicas estamos seguros que los productores podemos producir mucho más y mejor en beneficio del sector y de la Argentina toda”.

En tanto, el representante de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, aseveró que la entidad local trabaja junto al gobierno de Salta, al Consejo Económico y Social y Prosalta, “para planificar la Salta que queremos”. Las autoridades presentes felicitaron especialmente a la Asociación de Criadores de Caballos Criollos por el centésimo aniversario de creación de esa organización.