El tiempo este lunes 21 de agosto, feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, arranca complicado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y posible caída de granizo para la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, la capital bonaerense y parte de la provincia de Buenos Aires.

La alerta de nivel amarillo implica la posibilidad de que se registren "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Alerta amarillo por tormentas y granizo: las zonas afectadas

El SMN emitió este lunes una alerta amarilla por tormentas fuertes y posible caída granizo para la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, La Plata y varios distritos de la provincia: General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

También abarca las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto.

Para esta zona, el SMN anticipa que en la noche del lunes y madrugada del martes pueden registrarse "chaparrones y tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes" que pueden estar acompañadas por "abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de viento y posible caída de granizo".

Se esperan valores de lluvia acumulada de "entre 20 y 50 milímetros".

Alerta roja por viento Zonda

El SMN emitió una alerta roja para las zonas precordilleranas de La Rioja, San Juan y Mendoza, que se verán afectadas por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de entre 75 y 90 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.

“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, indicó el organismo meteorológico.

También hay otra alerta roja pero por nevadas para las cordilleras de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza, y por lluvias fuertes para las zonas cordilleranas de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches y de Ñorquín, en Neuquén.

En el primer caso, se pronostican nevadas intensas y persistentes, con valores totales de nieve acumulada para todo el período pronosticado de entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente.


Para Neuquén, en tanto, se pronostican lluvias fuertes y persistentes con valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Seguí leyendo: