La polémica desatada en el Mundial femenino por el beso en la boca que le dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a una de sus jugadoras durante los festejos de la conquista del título tuvo su continuidad este lunes con el pedido de "disculpas" del dirigente, quien realizó una reversión propia del "si alguien se ofendió, pido disculpas", un clásico en este tipo de situaciones.
"Hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde pues seguramente me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, creo que de manera muy espontánea. Repito, sin mala fe por ninguna de las dos partes", inició la descarga de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, sobre lo sucedido con Jennifer Hermoso, número 10 de la selección española.
"Aquí no se entendía (la polémica) porque lo veíamos algo natural, normal, y para nada con ninguna mala fe. Pero fuera parece que se ha formado un revuelo. Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra, y aprender de esto", aseguró el dirigente en un video enviado a los medios.
El comportamiento de Rubiales durante la premiación se robó la atención de los televidentes, con el dirigente abrazando en exceso a las jugadoras, levantándolas y culminando con el beso a Hermoso. Además de las críticas en redes sociales, donde primero se visibilizó la cuestión, varias funcionarias del Gobierno español se expresaron al respecto.
"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual, tuiteó la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por su parte, la titular en Derechos Sociales, Ione Belarra, expresó: "Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar".
Volviendo al video de Rubiales, el máximo dirigente de la RFEF también se refirió a declaraciones previas, en las que tildó el revuelo de "una idiotez". "Hay también unas declaraciones por mi parte al decir que 'esto me parece una idiotez', es por eso, porque aquí dentro nadie le daba la más mínima importancia, pero fuera sí que se lo han dado. Entonces, también quiero disculparme ante estas personas, porque entiendo que si desde fuera se ha visto de otra manera seguramente tendrán sus motivos", dijo Rubiales.
Como cierre del video, Rubiales se revela "apenado" por cómo se "empañó el mayor éxito de la historia del fútbol femenino" de su país. "Creo que hay que darles el mérito a estas mujeres al equipo liderado por Jorge Vilda, y esto se tiene que celebrar por todo lo alto", finaliza el dirigente, con la poco feliz mención del entrenador hombre del equipo, por sobre alguna de las jugadoras que ganaron el título dentro del campo de juego.