La policía de Córdoba y Mendoza detuvo este fin de semana a al menos 34 personas por robos organizados en diferentes localidades de esas provincias. Las primeras investigaciones apuntan a que los hechos delictivos fueron planificados e incentivados a través de grupos de WhatsApp.

Mendoza

En Mendoza fueron detenidas 28 personas, 17 de ellas menores de edad, por hechos vandálicos en las localidades mendocinas de Las Heras, Rivadavia y Guaimallén.

Se confirmó que uno de los presuntos organizadores de estos delitos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, está siento investigado por "instigación a la violencia". Además, hay otras seis personas imputadas.

Según trascendió, Gil Arce fue reconocido como el creador del grupo de WhatsApp donde se organizaban estos hechos delictivos en distintos supermercados de la localidad de Rivadavia.

"Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios (...) a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados", habría sido uno de los mensajes enviados.

En este contexto, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, hizo un “llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia” al considerar que “no es el momento para obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo".

Córdoba

En Córdoba, más de 15 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas por ingresar a un supermercado de la localidad de Río Cuarto y llevarse diferentes artículos no comestibles.

El hecho se inició anoche en un local comercial del barrio Castelli de esa ciudad del sur de la provincia, donde un grupo de personas que se había convocado mediante redes sociales se presentó con la intención de cometer estos hechos vandálicos.

El jefe de la Departamental Sur de la policía cordobesa, Gustavo De la Mela, afirmó a Canal 12 de Córdoba que "la mayoría de los arrestados son menores de entre 14 y 17 años".

Si bien ese intento fue el más relevante, se dieron otros hechos similares en locales de la zona. En la investigación trabaja el Ministerio Público Fiscal de Rosario, mientras que la policía de esa ciudad se mantiene alerta para evitar nuevos hechos.

En diálogo con AM750, el periodista Pablo Callejón dio un panorama más completo de lo que sucedió en el día de ayer en la ciudad de Río Cuarto.

"Todo comenzó a primera hora de la tarde de ayer, cuando comenzaron a circular mensajes con las direcciones y los lugares donde debían concentrarse en determinado horario. En principio no fue más que eso, hasta que a las 21, en un local mayorista de productos alimenticios que está en el sur de Río Cuarto, ingresó un grupo de personas. Tras romper la vidriera, hicieron algunos daños en el interior, se llevaron algunos elementos y llegó la policía, que detuvo a 10 personas, entre hombres y mujeres, algunos de ellos menores de edad también", afirmó.



Además, señaló que, a partir de este suceso, "se montó un megaoperativo" policial para evitar que sucediera lo mismo en otros supermercados, no obstante, cuando la situación "parecía controlada", otro grupo comenzó a ingresar a comercios de barrio en la madrugada. Allí se detuvieron siete personas más, lo que dio un saldo de 15 detenidos en total. 

Por último, el periodista indicó que "no hubo manifestaciones ni movilizaciones que hiciera suponer que esto fuera a ocurrir", al mismo tiempo que "duda" que haya una organización detrás de los hechos de violencia, más bien atribuye esto a una "matriz social más que política".

Neuquén

El Neuquén, un grupo ingresó el sábado por la noche a un supermercado de la capital, e intentó llevarse mercadería sin pagar.

Si bien videos sobre el hecho comenzaron a circular con la idea de un “saqueo”, desde el gobierno provincial calificaron la situación como un “hecho aislado” y evitaron cualquier otro tipo de referencia.

Además, según explicaron, todos los involucrados, vecinos del barrio, fueron detenidos. Lo mismo ocurrió en un robo del que participaron seis personas en la ciudad de Cutral Co.