En una entrevista con PáginaI12 publicada en la edición de ayer, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, ratificó su alineamiento con Florencio Randazzo y Cumplir pero dejó la puerta abierta a la unificación de los espacios peronistas para la conformación de “una primera minoría” que en octubre “refleje el voto opositor” en la provincia de Buenos Aires. La propuesta fue tomada por la ex presidenta y candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, que reprodujo en las redes sociales la frase de la entrevista en la que Katopodis plantea que “el peronismo tiene que reagruparse” para convocar a “un masivo voto opositor”. Las repercusiones también se dieron dentro de Cumplir. “Tenemos el enorme desafío de reconstruir una alternativa que sea superadora”, sumó el primer candidato a diputado e intendente Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. Desde el Movimiento Evita, el diputado Leonardo Grosso, también reivindicó en Twitter la propuesta de Katopodis y sostuvo ante este diario que la constitución de esa “primera minoría” debería comenzar a plasmarse en el Congreso a partir de octubre.
A la luz de los resultados electorales –aun con final desconocido en territorio bonaerense– generó un debate hacia el interior de las distintas alternativas peronistas que fueron dividas a las elecciones legislativas. Katopodis, planteó ante este diario crudamente esa dispersión: “Si un ciudadano quiere ser oficialista tiene una sola ventanilla, pero si quiere ser opositor tiene tres o cuatro”, dijo el intendente San Martín, en el noroeste del Conurbano bonaerense. “No hay dudas de que como opositores tenemos que seguir trabajando para frenar en octubre a Macri porque, si no, las cosas no van a cambiar”, agregó sin mayores precisiones pero abrió la puerta a la discusión.
CFK retuiteó la entrevista con la frase de Katopodis sobre que “el peronismo tiene que reagruparse” para convocar a “un masivo voto opositor”. También la advertencia del intendente sobre las consecuencias de un triunfo del oficialista: “si gana Cambiemos, vamos a seguir sufriendo y va a seguir aumentando la angustia que se ve hoy en día en las calles”. Además reprodujo la opinión de Katopodis sobre el amañado escrutinio bonaerense: “rechazo y me sumo a la denuncia sobre la intencionalidad con la que el Gobierno manejó el recuento del escrutinio”.
Desde Cumplir también coincidieron en la necesidad de reunificar al peronismo. “Hay que hablar con quien sea, tratando de construir mayorías”, dijo Bucca en una entrevista y señaló que, “para eso, no hay que ser sectarios”. “No quiero ser primera minoría sino mayoría en un futuro, fundamentalmente por que el gobierno está haciendo muchísimo daño y quienes sufren son los vecinos”, sumó el intendente de Bolívar y primer candidato a diputado nacional. Aunque el referente randazzista postergó la discusión para después de las elecciones. “Pasado octubre, la oposición tiene que reflexionar y reestructurarse”, insistió Bucca.
Desde el Movimiento Evita coincidieron con él. “Hay que empezar a pensar que el peronismo necesita y tiene la responsabilidad de reconstruirse como una mayoría. Hasta octubre hay que trabajar para que el voto opositor gane las elecciones. Después de octubre hay que rediscutir como unificar y construimos un proyecto de mayoría. Son dos instancias pero es un debate que no se puede seguir postergando y que se tiene que dar de cara a 2019”, remarcó el diputado Grosso a PáginaI12.