La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se sumó al repudio generalizado contra las declaraciones de Javier Milei, que la semana pasada aseguró que "al CONICET, tal como está, hay que cerrarlo". En una adhesión al comunicado del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales -LEICI- invitó a los candidatos a que debatan publicamente sus propuestas científicas y tecnológicas, y pidió que "el presupuesto en el área se incremente progresivamente durante los cuatro años del próximo gobierno tal como lo establece la Ley Nª 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", la cual fue sancionada en 2021 en la Cámara de Diputados de la Nación por amplía mayoría.

En las últimas horas, el Consejo Directivo de la casa de estudios ubicada en avenida 1 y 48 expresó su adhesión al comunicado emitido por el LEICI, que expresó "su preocupación por la política de disolución del CONICET, del MINCyT y desinversión en ciencia, técnica y educación por parte del Estado Nacional que propone llevar adelante un candidato a Presidente de la Nación", mientras que llamó a todos los candidatos "a exponer y debatir sus propuestas en ciencia y tecnología".

Luego de obtener más de siete millones de votos en las PASO, el candidato de La Libertad Avanza retomó la gira mediatica que viene marcando su hoja de ruta durante los últimos tres años. Al igual que casi todos los días desde 2021 en adelante, las mesas de los canales televisivos lo recibieron sonriente y con la medalla a medio colgar. Si bien optó por volcarse al pragmatismo, dar lugar a los grises y dejar de lado la constante polarización, Milei mantuvo algunas de sus posturas históricas y arremetió contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El libertario resaltó que "con los mismos de siempre una Argentina distinta es imposible", y aunque a los dos días dijo que el expresidente Mauricio Macri tendría un cargo en un eventual gobierno suyo, aseguró que "el CONICET tiene 35 mil personas" y lo comparó con la NASA que, segpun el libertario "cuentan con sólo 17 mil empleados". En rigor de verdad, el organismo argentino cuenta con 25 mil empleados. Unos 10 mil son investigadores, 11 mil becarios, 2.600 técnicos y 1.500 administrativos. La comparación con la NASA también es errónea ya que la agencia estadounidense se dedica exclusivamente a la investigación espacial. 

A pesar de eso, Milei resaltó: "Me parece que el CONICET no produce en línea con lo que produce la NASA, por lo que la productividad es bastante cuestionable. El CONICET, tal como existe hoy, hay que cerrarlo", sintetizó.

A raíz de sus declaraciones, miles de científicos, investigadores e instituciones salieron a repudiar el proyecto. Hubo manifestaciones, cartas abiertas y numerosas declaraciones a favor del sector científico. En sesión extraordinaria del día 18 de agosto de 2023, el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), lanzó un comunicado al cual se adhirió la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

En él se destacó que "la bien sabida correlación entre nivel de desarrollo de los países e inversión en ciencia y tecnología permite suponer que la política de desinversión propuesta no favorecerá que nuestro país transite el camino del desarrollo tecnológico". 

Además, el texto hizo referencia a la productividad del CONICET y destacó que "está posicionado entre el 1% de las instituciones gubernamentales de ciencia y técnica del mundo con mayor volumen, impacto y prestigio de su producción científica". En esa sintonía, el Consejo Directivo repudió "las expresiones descalificadoras sobre el rol de los científicos en nuestra sociedad vertidas por este mismo candidato a Presidente de la Nación a través de un medio audiovisual de gran difusión pública". También destacó que "la descalificación es el peor argumento para la defensa de ideas y atenta contra la solución a los problemas", por lo que aspira a que "sea completamente dejada de lado en el debate sobre el estado actual y el futuro de la ciencia y la tecnología".

Al finalizar su comunicado, la Facultad de Ingeniería de la UNLP destacó que "también adhiere a las expresiones de repudio por las descalificaciones y amedrentamientos, vertidos por el mismo candidato y algunos de sus seguidores hacia científicos y docentes", ya que "estas expresiones son propias de tiempos que parecían haber quedado en el pasado y no facilitan a construir una patria con soberanía, inclusión e igualdad".