El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, salió al cruce de las propuestas que el libertario Javier Milei expresa respecto a la privatización del sistema de salud y defendió el rol del Estado para garantizar un acceso igualitario a ese derecho. En una entrevista con El Destape afirmó que “la salud es impagable” ya que, con los costos actuales “nadie puede pagar la salud si se enferma en serio”. “Por eso existe un sistema solidario” dijo el ministro que, tomando su área como ejemplo aseguró que “lo que proponen Milei y Bullrich es exactamente lo mismo”. “Milei es más frontal y grotesco para hacer los planteos pero es lo mismo”, remarcó.
Kreplak avanzó en la explicación del funcionamiento del sistema que en la Argentina, señaló, “es mixto”. “Hay un porcentaje que se atiende por obras sociales y prepagas, y hay un 40% del país que sólo se atiende por el sistema público de salud”, detalló.
Desde hace tiempo, Milei repite en los medios lo que ya está escrito en su plataforma electora y cuenta en los actos que comparte con la militancia: quiere privatizar el sistema de salud y, al igual que con la educación, busca llevar adelante un sistema de "voucher" para pagar la atención médica.
La semana pasada, cuando la victoria el diputado aprovechó su victoria en las primarias para salir a afianzar su plan de gobierno, el ministro bonaerense le salió al cruce al advertir que "el sistema de vouchers no es nuevo, es muy viejo y ha fracaso en todo el mundo”. “Me llama la atención porque, en teoría, se trata de personas con formación en economía, pero la economía de la salud, desde los años ´70 comprende que la salud es un mercado imperfecto, es decir que en salud, la lógica de la competencia de mercado no funciona", dijo entoces Kreplak, en declaraciones a radio AM750.
"En los lugares que se hizo algo parecido a esto, donde no hay grandes centros urbanos se cerraron la mayoría de los hospitales públicos, pasó por ejemplo, en Colombia, se aplicó en la década de los ´90 y fue una tragedia sanitaria", ejemplificó en aquel momento.
"Es una lógica que no piensa en la salud de la gente, en los hospitales, en los medicamentos con cobertura para la población, solo piensa que el más rico debe ser más rico y el pobre debe ser más pobre, cuando dicen ´la aberración de la justicia social es que no quieren un Estado para equiparar desigualdades", enfatizó.
En aquel momento, el ministro ya había dicho que "votar a Milei es como votarlo a Macri nuevamente", concepto que afirmó este lunes al señalar que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich busca llevar una idea similar, “pero como 'seguros’. Buscan dejar de subsidiar el sistema de Salud y generar un negocio desde la Salud”, sentenció Kreplak.
Enumerando los puntos en contra de ese sistema que contemplan un tope de atención, el ministro también destacó que hoy el acceso al sistema de salud es ilimitado: "Te podés atender la cantidad de veces que lo necesites", cosa que cambiaría con el sistema de acceso más restringido. "Por ejemplo, para un embarazo la cobertura te puede cubrir dos ecografías; ¿pero y si es un embarazo de riesgo? ahí tenés que hacerte 5 ecografías y tener que pagarlas a todas".
“Hay muchos pueblos de la Provincia que sólo tienen el hospital público. Y eso puede generar que en los lugares chicos no haya centros de Salud y la Salud se centralice en los lugares más grandes”, afirmó.