Ante la preocupación de comerciantes catamarqueños por la cantidad creciente de intentos de saqueos a supermercados y almacenes en diferentes puntos del país, el jefe de Policía de la Provincia, Ulises Córdoba, pidió extremar las medidas de seguridad y llevó tranquilidad a la población.
En diálogo con una radio local, Córdoba aclaró que este tipo de situaciones ya estaban habladas y está planeado un dispositivo de seguridad por si sucediera en la provincia. "Se ha efectuado una reunión la semana pasada entre la plana Mayor y jefatura de policía a fines de organizar los movimientos en caso de que surjan en Catamarca, y en la capital específicamente”, contó.
Así y como consecuencia de esa reunión se decidió hablar con algunos comerciantes para llevarles tranquilidad y solicitarles extremar medidas de seguridad. “No queremos alarmar, todo es estar preparados nada más", dijo.
Saqueos
En las últimas horas de ayer y ante la viralización de diferentes videos en donde se podían ver personas intentando ingresar a supermercado en la zona de Río Cuarto, Córdoba e incuso algunos videos de un supermercado de Mendoza Capital, en donde un grupo de personas ingresó con el objetivo de llevarse mercadería, los comerciantes catamarqueños manifestaron su preocupación e incluso algunos hablaron de no abrir sus puertas previendo situaciones extremas como lo son los saqueos.
El temor los lleva a organizarse también para pedir mayor seguridad a la policía de Catamarca que es desde donde dijeron que por el momento todo está tranquilo y se están llevando tareas de inteligencia para poder disolver rápidamente estos intentos de robo.
En Mendoza, donde también saquearon una carnicería, los robos fueron organizados a través de grupos de Whatsapp. Los mensajes que comenzaron a circular tenían las direcciones y los lugares donde debían concentrarse los saqueadores en determinado horario.
Tras cometer los hechos delictivos, la policía accedió a los grupos y pudo dar con los organizadores, quienes están imputados por robo agravado, que es lo que corresponde en este tipo de casos. Un dato curioso es que muchos de los detenidos en las diferentes provincias son menores de entre 14 y 17 años.
En Córdoba, también hay personas detenidas como consecuencia de estos intentos de robos y lo mismo sucedió en la provincia de Neuquén.