Un temporal de lluvia y granizo cayó sobre la ciudad de Pergamino en la madrugada de este martes 22 de agosto. Las piedras fotografiadas por los vecinos tenían el tamaño de una pelota de tenis. Se reportaron destrozos en autos estacionados, árboles caídos y vías anegadas.
Usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos del temporal y precisaron que las piedras de granizo medían entre 3 y 4 centímetros de diámetro, y compararon el tamaño de las piedras de hielo con una pelota de tenis. El temporal dejó destrozos materiales en gran parte de la ciudad.
El temporal cayó en gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires. Ya en la mañana del martes el clima estaba fresco con una temperatura mínima de 8 grados.
Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que en Pergamino el cielo se encuentra mayormente nublado, con viento del sur que sopla a 12 kilómetros por hora y ráfagas que pueden llegar a los 50 kilómetros por hora. La humedad es del 70% y la visibilidad de 12 kilómetros.
Para el resto de la jornada, el SMN prevé que el cielo continúe parcialmente nublado, pero sin pronóstico de lluvias. La temperatura máxima pronosticada es de 19 grados y la mínima de 10.
Las recomendaciones del SMN en casos de tormentas fuertes
- No sacar basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar alerta ante la posible caída de granizo.
- Mantenerse informado. Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.