El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este lunes en Bogotá a una delegación de la "bancada progresista" de Estados Unidos, liderada por la representante a la Cámara Alexandria Ocasio-Cortez. 

"Nos reunimos con los dirigentes de la bancada progresista de los EE.UU. para establecer una alianza estratégica en función de la vida de la humanidad y la naturaleza", escribió el mandatario en Twitter tras el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.


Además de Ocasio-Cortez, en la reunión participaron los representantes a la Cámara de EE.UU. Nydia Velásquez, Joaquín Castro y Maxwell Frost.

También estuvieron la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik; el director de Política Internacional del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), Alexander Main, y el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler.

A Petro, entre tanto, lo acompañó en la reunión la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Foto: EFE.

La gira sudamericana de la bancada progresista

La delegación estadounidense concluyo así una visita de tres días a Colombia durante los cuales también se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez. 

"Tuve la oportunidad de conocer a Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrolatina de Colombia. Su historia de vida es realmente inspiradora, como su compromiso con cambiar las vidas de aquellos que más lo necesitan en Colombia", escribió la representante Velásquez en Twitter.

El viaje forma parte de una gira por Suramérica de esta delegación, que también los llevó a Brasil y Chile y fue patrocinada por el CEPR.

En sus tres días en Colombia, los congresistas tuvieron encuentros con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y con representantes del equipo negociador con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). También se reunieron con los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Osuna, y de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Además, los congresistas estadounidenses se entrevistaron con el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para "conocer cómo las comunidades de todo el país están defendiendo sus territorios de las industrias extractivas ilegales y la usurpación violenta", según el CERP.