Anses formalizó para jubilados y pensionados este martes el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley 24.241 correspondiente a septiembre de 2023 en 23,29%, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El aumento para jubilados y pensionados fue anunciado el 10 de agosto último por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y lleva el haber mínimo a $87.460.

Adicionalmente, los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un bono de $27.000 en septiembre, en octubre y en noviembre, con lo que nadie cobrará menos de $114.460.

En suma, a partir septiembre, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3%, ubicándose por encima de la inflación del período, destacó la Anses en un comunicado.

La mirada de Mirta Tundis

Consultada por AM750 sobre de cuánto debería ser el aumento de las jubilaciones para no quedar atrás y perder poder adquisitivo tras la devaluación post PASO 2023, la exdiputada nacional y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, hizo una reflexión general sobre el estado de los precios.

“Entre la devaluación y el costo de vida de la gente, están aumentando un 10% y un 20% la mercadería. Creo que el aumento tiene que estar rondando en esos montos”, dijo sobre lo que espera de una medida extra del Gobierno, además de la actualización de suba del 23,29%.

En tanto, con una mirada más amplia, apuntó: “Entiendo que están trabajando en Precios Justos. Pero cuando uno va al supermercado de cercanía, no los tiene. Puede tener alguna que otra oferta”.

“A la gente le tenemos que decir que vaya a los grandes supermercados que tienen Precios Justos. Aclaro esto porque mucha gente, ayer hablaba con una familiar, protesta de que era mentira. Ese es el tema”, añadió.