Alberto Núñez Feijóo lo va a intentar. El líder Partido Popular es la propuesta del Felipe VI para formar Gobierno. Lo ha comunicado Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, en una comparecencia tras la reunión que ha mantenido con el jefe del Estado este martes 22 de agosto por la tarde. El líder del PP ha afirmado, en una rueda de prensa anterior, que actualmente cuenta con 172 apoyos y que le faltan cuatro votos para contar con una mayoría. Cuatro votos que, por otro lado, tiene prácticamente imposibles

La investidura aún no tiene fecha. Armengol ha aclarado que el siguiente paso es hablar con Feijóo para valorar opciones y fijar los días de la votación, que puede tener lugar, como pronto, la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre. Está previsto que la conversación se lleve a cabo a última hora del mismo martes.

El país se encuentra, entonces, en el escenario que más enteros estaba reuniendo durante las últimas horas. El candidato más votado en las elecciones del 23J, que en el último momento ha confirmado los apoyos de Vox y Coalición Canaria —además del de UPN, con el que ya contaba— tratará de ser investido presidente. Sin embargo, los repetidos portazos del Partido Nacionalista Vasco, el único aliado extra con el que Feijóo podría soñar, colocan el techo del PP muy bajo, a la altura de los apoyos que tienen en la actualidad.

En Sabin Extea (la sede del PNV), no quieren oir hablar de un posible apoyo al PP y su posición ha sido firme desde el primer día. Ya durante la campaña, Aitor Esteban zanjó cualquier debate: "El PP ha traspasado todas las líneas con sus pactos autonómicos con Vox". Son palabras que se han ido repitiendo periódicamente. La última vez, este martes, cuando ha trasladado al rey su negativa a apoyar a los populares.

Así las cosas, al contrario de lo que hiciera Mariano Rajoy en 2016, cuando declinó intentar la investidura por su falta de apoyos, Feijóo sí agotará sus posibilidades en cumplimiento de su "deber", tal y como él mismo ha calificado su posición en la comparecencia del martes por la tarde. En un comunicado, la Casa Real fundamenta su decisión en el hecho de que el candidato popular fue el más votado en el 23J.