Los aliados políticos de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) serán los grandes protagonistas de los funerales del ex presidente cubano, Fidel Castro. Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa ya han confirmado su asistencia y estarán llegado a Cuba entre la noche del hoy y mañana temprano. Creada en 2004 por impulso de Fidel Castro y Hugo Chávez, ALBA reúne a países contrarios a los planteamientos de Washington en la región.

Por su parte, México estará representada por su presidente, Enrique Peña Nieto, quien destacó las buenas relaciones históricas entre ambos países. "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", según escribió en Twitter. A los funerales también confirmó su asistencia el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien mantuvo una estrecha relación con el líder cubano, incluso tras salir de la residencia oficial de Los Pinos.  En cambio, el presidente argentino, Mauricio Macri, declinó su asistencia alegando que Fidel Castro ya no era presidente en actividad. En su lugar, asistirá la canciller Susana Malcorra. España decidió enviar al Rey Juan Carlos I y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, lo cual ha generado polémica tras las críticas del partido Ciudadanos. Albert Rivera, líder de esta formación, pidió "modular la representación de España en sus exequias" y destacó la "condición de dictador" de Fidel Castro. En cambio, el Rey Felipe VI, de visita oficial en Portugal, envió un telegrama a Raúl Castro, donde describió al fallecido Fidel Castro como "una figura de indiscutible significado histórico". En su mensaje, Felipe VI recordó que "la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba".

La delegación chilena estará representada por el presidente del Senado, Ricardo Lagos, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. El acto al que asistirán los representantes políticos internacionales se realizará en la tarde del martes en la Plaza de la Revolución. El miércoles está previsto que sus cenizas comiencen una peregrinación desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde será inhumado el domingo en el Cementerio de Santa Ifigenia.