Gustavo Hidalgo nació en 1983, es docente de nivel secundario de Construcción de Ciudadanía, Física y Fisicoquímica, tiene una Diplomatura en Educación Popular y cursa el Profesorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Cuando era adolescente empezó a guardar algunas revistas que circulaban por su casa hasta que decidió coleccionarlas. Fue después de haber entrado en un local de venta de revistas y encontrar una que llamó mucho su atención. Se trataba del número 748 de la revista Gente, con Graciela Alfano y Claudio García Satur en la tapa. Lo que llamó su atención fue que, entre los demás titulares de la portada, se leía: “Terrorismo. Manual para estar alerta”. Empezó a hojearla y encontró una nota a doble página con el título “Manual para detectar subversivos”. Gustavo cayó en la cuenta de que en noviembre de 1979, la revista Gente ofrecía material para estar ‘alerta ante el Terrorismo’. “¿Cuánto discurso cómplice hubo dentro de estas revistas aunque no fuera juzgada esa parte de la sociedad civil o empresarial que formaba parte de editoriales de Gente, Somos y La semana?”, se pregunta hoy.
Gustavo empezó a comprar revistas de esa época y tiene más de 150 ejemplares. Algunas emblemáticas como la tapa de Gente “Estamos ganando”, durante la guerra de Malvinas y otras que contienen editoriales, notas de opinión y cartas de correos de lectores con una direccionalidad explicita en apoyo a los militares. “Hay una entrevista en la que la periodista René Salas le dice a Videla: ‘Me gustó usted, Videla, quiero decir, me gustó como argentino, me gustó como patriota.’
Mostrar estas notas y entrevistas donde explícitamente se lee que los militares luchaban contra la subversión cuando se cumplen 40 años de democracia fue el disparador para que Gustavo llevara parte de su archivo a sus clases para conversar con sus alumnes y que tuvieran acceso a estos medios gráficos. La idea era analizar la dictadura y los discursos vigentes de ese momento.
-¿Cómo resultó esa experiencia?
-El eje para hablar de estos temas fueron los 40 años de democracia. Primero hablamos sobre el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y un día llevé las revistas al aula. Les conté que las coleccionaba y les pregunté qué cosas veían. Quería que hojearan las revistas y ver sus reacciones. Hubo algunos que se indignaron con las notas sobre los safaris en África, por ejemplo, o los Camel Trophy donde se posaba junto a un león muerto. Me interesaba que las leyeran y ver qué les producía. Invitarles a hacer un viaje en el tiempo y ver qué les pasaba. También les sonó muy colonialista el título “España redescubre América”, cuando el Rey Juan Carlos de España visitó nuestro país en 1978. Además hablamos de esa “construcción del enemigo”, del rol de las mujeres en ese periodo histórico, de las diversidades, el VIH y la música.
Después de ese acercamiento en el aula donde el material circuló y fue puesto en discusión, Gustavo aceptó la propuesta de Lara Verona, tallerista y estudiante avanzada de dirección de fotografía, de montar una muestra en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, que dirige Danila Imbrogno, en Chacabuco 600, Bernal. La muestra, que permanece abierta de 9 a 19 hasta el 26 de agosto, está planteada en años, con una división que va de 1976 hasta 1983.
En el panel que exhibe algunas notas del año que fue transición hacia la democracia, hay una entrevista en la revista Somos del mes junio a Ramón Camps, jefe de todas las Brigadas de la provincia de Buenos Aires. Camps critica a los organismos de derechos humanos, no se muestra arrepentido sino que reivindica su accionar y manifiesta que volvería a hacer todo lo que hizo como responsable de lo que se conoce como Circuito Camps. La foto de Somos lo captura encendiendo un habano bajo el título “Yo acuso”. En la página siguiente de la misma edición aparece la nota “Las Madres de Manhattan” y se ve a las Madres de Plaza de Mayo cuando estuvieron en esa ciudad: “Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo recorrieron Nueva York en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido” dice la bajada.
Otro panel reúne las líneas editoriales de estas revistas, notas de opinión y correo de lectores de 1977. Hay dos firmadas por Videla y otras dos sobre el enemigo subversivo y los beneficios de achicar el Estado, ambas firmadas por ACV, que podría ser el editor de Editorial Atlántida, Aníbal Constancio Vigil.
“Graiver está vivo”, es el título de otra de las notas expuestas, con días y horarios que dicen dónde había sido visto. “Me recordó a cuando se decía que Santiago Maldonado estaba vivo en Entre Ríos, como un discurso que vuelve”, cuenta Gustavo.
Se ven también fotos de Videla condecorando a un militar por la lucha contra la subversión, Videla y el campo en la Sociedad Rural, y una entrevista sobre “El caso del Premio Nobel de la Paz”, ¿Quién es Adolfo Pérez Esquivel?” En 1980, una tapa de la revista Somos planteaba: “¿A la mujeres solo le interesan los trapos? ¿Tienen que estar en política?” y otra nota de Bo Derek, decía: “Ya no se conforman con ser astronautas, ahora también quieren ser físicoculturistas”; los dos artículos fueron conversados entre les alumnes de Gustavo y llegaron a la conclusión de que eran titulares cargados de misoginia.
En una de las paredes principales de la muestra se ve un ejemplar de la revista Gente del 11 de octubre de 1976, que trae a modo de póster central una foto de Videla, Massera y Agosti. Se lee: “El final. Es en la madrugada del 24 de marzo. La presidente camino a su destitución. Terminaba la trágica aventura del populismo.”
La muestra, que resulta interesante para visitar con jóvenes, sigue con noticias sobre el Papa Juan Pablo II, Mario Alberto Kempes, Margaret Thatcher, Carolina de Mónaco y su nuevo amor, una nota titulada “Anatomía de un terrorista”, sobre Carlos Caride, una foto del aula de una universidad con mesas que muestran el armado de bombas molotov. Mirta Legrand, Luis Sandrini, las trillizas de oro, y una caja grande de cartón (como si fuera la de un televisor) con la leyenda “IMPORTADO”, como personajes destacados de 1979, todas imágenes que aglutinan el recorte de una época.