A través de un extenso comunicado difundido por la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto-MAP en Facebook, el lonko Facundo Jones Huala aseguró que no tiene ningún vínculo con Reynaldo Mariqueo, secretario general de la organización Mapuche Nation, fundada en 1978, con base en Bristol, contradiciendo las versiones periodísticas que sostenían lo contrario. También reclamó información sobre Santiago Maldonado, desaparecido después de una represión en la comunidad de Cushamen. “Llamo a aquellos gendarmes y policías, aún humanos, a abstenerse de reprimir y no enfrentar a las comunidades Mapuche. También les pido que se sinceren sobre la desaparición de Santiago”.
“Nuestro sustento es el esfuerzo propio, es la Autogestión e incluso el trabajo asalariado destinado en la Militancia. La Autonomía la Reconstruimos cada día”, expresó la máxima autoridad de la comunidad Pu Lof, detenido en la Unidad Penal 14 de Chubut.
Jones Huala, quien decidió levantar la huelga de hambre que mantuvo durante 18 días en virtud de “la creciente movilización política y social mapuche”, agradeció el acompañamiento de las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos. “La unión de todas estas fuerzas ha logrado resguardar provisoriamente a Pu Lof Cushamen”, manifestó Jones Huala al celebrar que se haya retirado del lugar “un colectivo de camionetas de Gendarmería”, aunque también condenó el “hostigamiento de la Policía Provincial y Federal” que transita permanentemente el lugar.
El 1 de agosto un grupo de gendarmes entró, sin orden judicial, al territorio mapuche y reprimió a los integrantes de la comunidad. Según consta en la denuncia del CELS, los efectivos dispararon balas antimotines y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Desde entonces se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven que había llegado un día antes a la comunidad (ver aparte). Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Justicia, Germán Garavano, y de interior, Rogelio Frigerio, y el propio presidente Mauricio Macri intentaron deslindar la responsabilidad de Gendarmería en el desaparición de Maldonado y acusaron a los mapuches de pretender crear un estado paralelo, con serruchos y martillos.
Jones Huala criticó duramente tanto a la fuerza de seguridad como a los funcionarios involucrados. “Llamo a aquellos gendarmes y policías, aún humanos, a abstenerse de reprimir y no enfrentar a las comunidades Mapuche. También les pido que se sinceren sobre la desaparición de Santiago”, exigió el documento, que reclamó que el gobierno nacional reconozca que “son ellos los que han roto cada diálogo”. “El juez Guido Otranto debiera reconocer y denunciar los aprietes de la Sociedad Rural, (del gobernador de Chubut) Mario Das Neves y del Ministerio de Seguridad de la Nación; no le teme a los Mapuche, le teme al Gobierno de los ricos”, advirtió.
El lonko negó también que la comunidad mapuche se proponga “construir ningún estado porque el estado es una forma de los winkas –blancos– para someter pueblos”, y se diferenció de ellos al afirmar que no son winkas “para someter ni ser sometidos”. En el mismo tono, Jones Huala responsabilizó a las autoridades políticas y judiciales de haber “agotado todas las vías diplomáticas” y denunció que “nunca existió una voluntad real para la solución política del conflicto”.