Tras haber vuelto a terapia intensiva hace unos días, la modelo Silvina Luna -internada en el Hospital Italiano por una infección bacteriana que se complicó debido a su enfermedad de base de hipercalcemia e insuficiencia renal- habría dado positivo de covid.
La información la dio este martes la periodista Andrea Taboada en el programa DDM (América TV) donde señaló: "Le habría dado covid positivo en el Hospital Italiano. Es lo que me informan. Por supuesto, quiero ser muy cuidadosa y respetuosa con este tema y esperamos que se reponga muy pronto", sostuvo la panelista.
El jueves pasado se conoció el último parte médico de la actriz que anunciaba una "leve mejoría" en su cuadro general. El informe, que llevaba la firma de la Dirección Médica del Hospital Italiano, señalaba que Luna se encontraba "respirando por sus propios medios, con rehabilitación kinesiológica, nutricional y psicológica".
La modelo y exGran Hermano, de 43 años, se había sometido a una cirugía estética en 2011, con el médico Aníbal Lotocki — inhabilitado para ejercer la medicina— quien le habría colocado metacrilato, una sustancia peligrosa para la salud.
Desde ese entonces, la modelo padece problemas que se fueron complicando con el correr de los años hasta llegar a una insuficiencia renal crónica, que la obliga a someterse a varias sesiones de diálisis por semana.
Qué es el metacrilato
El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales.
En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.
Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.
El médico Aníbal Lotocki cuenta con varias denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión que todavía no está firme. Y no puede ejercer la medicina. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. En tanto, el panelista de moda Mariano Caprarola también se había sometido a una cirugía con el médico que se encuentra inhabilitado. Caprarola, de 49 años, murió por un shock hemorrágico que desencadenó en paro cardíaco. Ahora la Justicia investigará si existe un nexo entre su fallecimiento y la cirugía con Lotocki.