Durante agosto y septiembre, ocho municipios comenzarán con el dictado de nueve carreras gracias al Programa Puentes, que busca asentarse como "una política estable e irreversible" en el gobierno encabezado por Axel Kicillof. Navarro, Ayacucho, 9 de Julio, General Paz, Chascomús, San Cayetano, Mar Chiquita y Castelli le darán la bienvenida a cientos de alumnos que no deberán abandonar su lugar de origen para emprender sus estudios universitarios.
Hace ya tiempo que los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires cuentan con una mayor oferta en lo que a educación terciaria respecta. Gracias a los 2537 millones de pesos ejecutados a través del Programa Puentes, encuadrado en el trabajo de la Jefatura de Asesores que encabeza Carlos Bianco, el gobierno bonaerense ya impulsó la creación de 16 centros universitarios y el dictado de 75 carreras en 51 municipios, lo que permitió que, hasta el momento, 3.312 personas accedan a cursar una carrera universitaria.
Este lunes comenzó la Diplomatura en Producción Audiovisual en el municipio de 9 de Julio. El jueves 25, en Navarro, se dictará por primera vez la Diplomatura en Producción Lechera, mientras que en Ayacucho, darán inicio a la Diplomatura en Producción Ganadera y de Forrajes. Un día más tarde, en General Paz, será el turno de la Diplomatura en Procesamiento Agroalimentario. A partir del 2 de septiembre, los habitantes de Chascomús y sus cercanías podrán asistir a la Diplomatura en Procesamiento Agroalimentario. Seis días después, San Cayetano comenzará con la Diplomatura en Agroecología y Mar Chiquita inciará la Diplomatura en Turismo.
El 15 de septiembre, en tanto, Castelli le dará la bienvenida a la Diplomatura en Apicultura. Cabe destacar que esta serie de inicios tuvo su puntapié inicial en Hipólito Yrigoyen, el pasado lunes 14, cuando comenzó a dictarse la Diplomatura en Programación. En esta ocasión, el dictado de las nuevas carreras estará a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF-, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora -UNLZ- y la Universidad Nacional de Quilmes -UNQ-.
Esta política nació con un eje claro: garantizar el derecho de ir a la universidad. Dado que 82 de los 135 municipios bonaerenses no cuentan con una sede universitaria propia, quienes conducen los destinos de los bonaerenses colocaron al Programa Puentes como una de las prioridades dentro del plan de desarrollo 6x6. El convenio se firma de manera tripartita y el gobierno bonaerense financia la oferta académica. Los subsidios ascienden hasta los 30.000.000 de pesos y es el municipio quien decide los destinos de los fondos, que pueden utilizarse para construir un centro universitario desde cero, para reformar un centro existente, hacer una obra o adquirir equipamiento para el dictado de carreras.
Juan Brardinelli es director del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, el área encargada de ejecutar el Programa Puentes. En diálogo con BuenosAires/12, explicó que "cuando los habitantes de diversas ciudades quieren realizar sus estudios universitarios, la única opción que tienen es la de mudarse a una ciudad que tenga su propia universidad, entonces allí surgen dos posibilidades: o tienen los medios económicos para hacerlo, o no lo tienen y ven coartada su libertad y su derecho a la educación superior".
Dentro de los ejes del gobierno bonaerense se encuentra el "derecho al arraigo". Los funcionarios provinciales coinciden en que gran parte de las problemáticas que se atraviesan, están relacionadas a que las y los jóvenes del interior abandonan su lugar de origen por falta de oportunidades. Esto trae como consecuencia una ruptura familiar y social que contribuye al déficit de desarrollo que transitan las ciudades de origen cuando las camadas más jóvenes, que son las que motorizan el desarrollo, deben alejarse de su territorio. En ese sentido, el dictado de carreras no se da al azar ni de rebote. Cuando los municipios, las universidades y el Estado de la Provincia planifican la llegada del Programa Puentes, buscan una oferta que se adapte a las necesidades y a los proyectos de cada territorio.
Brardinelli explicó: "Como Estado, recibimos los pedidos de los municipios y en base a eso trabajamos los ejes del programa. Con el municipio decidimos qué carrera van a querer que se dicte, entonces articulamos con las universidades para buscar una oferta que se ajuste a las necesidades y los proyectos de cada lugar. Desde el Consejo, apuntamos a carreras que tengan que ver con la ciudad, tanto con necesidades de sus sectores productivos, como también con sus proyectos. Hay ciudades que tienen proyectos de desarrollo en un área específica, entonces tratamos de hacer hincapié allí y usamos la universidad y toda su amplitud y conocimiento, para fomentar el desarrollo y darle la fuerza que necesita cada territorio. Es una interacción muy interesante, allí se construyen y se encuentran los puntos de desarrollo".
Bianco, por su parte, celebró los avances del Puentes y explicó: “El Estado tiene un papel fundamental para ampliar derechos. En este caso, el derecho a estudiar es el camino para mejorar la calidad de vida de las comunidades e impulsar el crecimiento económico. Estamos dando un paso más en la dirección que fijó el gobernador Kicillof: ofrecer carreras universitarias en toda la provincia para formar profesionales que impulsen el desarrollo de sus localidades".