Casi el 47 por ciento de los más de 236 mil migrantes que concurrieron a las urnas en las PASO del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires eligió a Axel Kicillof, un 22 por ciento a Juntos por el Cambio y poco más de un 11 a La Libertad Avanza. El objetivo de Unión por la Patria ahora es claro: ya que conoce la tendencia, aumentar la cantidad de asistentes el 22 de octubre. La cifra es más alta que el 36 por ciento de Kicillof en voto total. Son casi 950 mil los migrantes empadronados y en condiciones de votar.
En diálogo con Buenos Aires/12, Javier Rehl, subsecretario Parlamentario y Electoral de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Gobierno que encabeza Cristina Álvarez Rodríguez, detalla que con su equipo han desarrollado una serie de medidas como el programa "Identidad Migrante" para fortalecer la documentación. Destaca las políticas para articular las distintas dependencias del Estado provincial y nacional para limpiar, ordenar y acrecentar el padrón de extranjeros que en la provincia representa casi el 7,5 por ciento de los 13.110.768 bonaerenses habilitados a votar, con 949.169 migrantes en esta condición.
El voto migrante tiene un componente netamente provincial. Por Ley, sólo votan cargos provinciales y municipales, no nacionales. Por ende, su incidencia está anclada netamente en la conformación de la representatividad bonaerense. El dato no es menor para la Gobernación, ya que es un electorado que mayoritariamente adhiere al peronismo.
Con la perspectiva de fomentar la participación, en 2021 se firmó un convenio entre la Dirección Nacional de Migraciones, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Registro Provincial de las Personas que habilitó, por primera vez en la historia, el flujo directo de información entre las dependencias nacionales y provinciales. De esta manera, toda persona que comienza su trámite de radicación en Migraciones y accede a su DNI a través del RENAPER con domicilio en la provincia, automáticamente se incorpora al padrón.
Sección por sección
Unión por la Patria, en la categoría de gobernador, triunfó entre los migrantes en las ocho secciones electorales. En la tercera y la cuarta, el apoyo estuvo por encima del 50 por ciento, y sólo en la segunda y la sexta se ubicó debajo del 40. JxC, la segunda fuerza en cosechar adhesiones de extranjeros, sólo en la séptima sección se ubicó por encima del 30 por ciento, pero en la tercera, la sección con más electores migrantes, apenas llegó al 18.
Las PASO 2023 evidenciaron una alta participación que estuvo entre el 28 y el 35 por ciento en aquellas secciones donde el peso del electorado migrante es relativamente bajo. Es el caso de las secciones 2, 4, 7 y 8. En contraposición, la baja participación, que osciló entre el 23,5 y el 24,6 por ciento, estuvo en las secciones 1 y 3 donde se concentra el 85 por ciento de la población migrante habilitada para votar. Allí, dijeron dirigentes peronistas a Buenos Aires/12, se concentrará el esfuerzo de aquí a octubre.
A su vez, en sólo doce municipios de la PBA la participación de extranjeros en las primarias superó el 40 por ciento del padrón. Sucedió en Suipacha y Pilar en la primera sección electoral, Exaltación de la Cruz en la segunda, Chacabuco y General Pinto en la tercera, General Guido, Pila y Tordillo en la quinta, Guaminí, Laprida y Tres Lomas en la sexta y Roque Pérez en la séptima.
El apoyo lo cosechó, por amplia mayoría, UxP. Kicillof triunfó en 109 de los 135 distritos, mientras que JxC lo hizo en los otros 29. Ninguna otra fuerza se hizo con una victoria. De esos 109 municipios ganadores para el peronismo, en 11 obtuvo más del 60 por ciento de los votos, con San Vicente a la cabeza, donde UxP arrasó con el 69,95. En sólo dos localidades, Puan y San Isidro, no superó el 20 por ciento. Pero el detalle más duro se dio en dos distritos donde el apoyo fue nulo. De los 25 votantes extranjeros de González Chaves, ninguno eligió a Kicillof. La misma situación que se repitió entre los 15 migrantes que sufragaron en Ayacucho.
En relación a la composición del padrón en lo que respecta a las nacionalidades, Paraguay, Bolivia y Perú concentran poco más del 70 por ciento de los migrantes bonaerenses en condiciones de votar. El fenómeno marcado de crecimiento se dio en la comunidad venezolana, que triplicó su cantidad de electores en comparación con el padrón del 2021. De 7.882 electores ascendieron a 25.413, según los datos de la Junta Electoral de la PBA.
De todas maneras, en lo que respecta a la participación, por segunda elección consecutiva se percibió una merma en la asistencia de los extranjeros a las urnas. Desde 2009 la tendencia era ascendente, y en 2019 se tocó un pico del 30 por ciento. Pero para 2021 fue de sólo el 27 por ciento, y en las PASO del 2023 la participación estuvo por debajo del 25 por ciento.
Aumentar la participación
Como explica Rehl, desde 2017 existe la modalidad de incorporación automática para quien tiene su DNI. Pero antes la falta de decisión política para ordenar la información hacía que el padrón no creciera y estuviera, como se suele decir en la jerga de dirigentes y técnicos electorales, “sucio”. “Con el trabajo de los 24 juzgados federales que compartieron el padrón para ver dónde se mudó mucha gente, en conjunto con Migraciones para ver quien se habían ido al exterior pero no figuraba el retorno, más el RENAPER, cruzamos información y conformamos una base actualizada que hoy hace que un alta o baja se refleje en 24 horas, teniendo un padrón cien por ciento confiable, y al cual Incorporamos más de 300 mil migrantes”, cuenta el subsecretario.
Uno de los ejes del trabajo fue ir en búsqueda de aquellos extranjeros que arribaron antes de 2017, cuando la incorporación al padrón no era automática. Una de las iniciativas encabezada por el equipo de Rehl y el Ministerio de Gobierno es el programa Identidad Migrante, mediante el cual se busca concientizar a la comunidad migrante sobre sus derechos. “Recorrimos toda la provincia con festivales musicales, stands gastronómicos, y el acceso a regularizar la documentación de las personas”, subraya.
“Promovimos encuentros seccionales para generar concejos locales de políticas migratorias, para darle legitimidad, brindar derechos, y la sensibilizar la cuestión de votar que no está muy arraigada”, explica Rehl. Además, remarca que la búsqueda de “sensibilización” va de la mano de una segunda lectura que es el apoyo mayoritario hacia el peronismo. De todas formas, hace hincapié en que no hay distinciones políticas al momento de aplicar, por ejemplo, el programa Identidad Migrante que tuvo dos ediciones en La Plata, cuyo intendente Julio Garro pertenece al PRO.
En estas PASO, la participación no logró superar el 25 por ciento de los migrantes empadronados en la provincia. En total, 236.341 se acercaron a las más de 2.100 mesas desplegadas en territorio bonaerense. En el Conurbano habita el 85 por ciento del padrón migrante, con La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora a la cabeza, y en ese orden.
Según un estudio encargado por la Subsecretaria Parlamentaria y Electoral bonaerense, hoy residen 1.443.899 extranjeros en la provincia. Si bien casi dos tercios están empadronados, Rehl explica que la instrucción del gobernador es que todos tengan su derecho a votar. Para ello, la población migrante tiene que figurar en el Registro Especial de Electores Extranjeros elaborado por la Junta Electoral de la PBA. Para integrarlo, las personas de nacionalidad extranjera deben ser mayores de 18 años, saber leer y escribir en español, contar con una residencia inmediata de dos años en territorio bonaerense y acreditar su identidad mediante DNI. De esta manera tendrán el derecho inmediato a sufragar en comicios provinciales y municipales.
El rol de los municipios
En 1986,a los 13 años, Jesús Uriona llegó de Bolivia para vivir en la Argentina. “Justo salían campeones del mundo”, recuerda. Hoy está al frente de la Dirección de Migrantes de la Municipalidad de Escobar, gobernada por Ariel Sujarchuk. El área fue creada al momento en que el intendente asumió en el 2015, y en el último año llevó adelante 40 operativos con 800 trámites de documentación.
“No solo se trata de reconocer la identidad, sino de darle sentido de identidad al migrante”, subraya Uriona. En conversación con este medio cuenta que en las últimas elecciones cinco de las siete escuelas para votantes extranjeros estuvieron bajo la responsabilidad de cinco colectividades migrantes que, una a una, se ofrecieron para cuidar la boleta de UxP.
El funcionario remarca que, desde su rol, están detrás de visibilizar las fiestas patrias de las colectividades, de festejarlas, y que durante este año, por ejemplo, se declaró la celebración peruana de interés municipal por parte del Concejo Deliberante. Desde su cartera, relata, buscan solucionar los inconvenientes que un extranjero puede tener en materia educativa, de acceso a la salud y trámites de documentación.
Respecto a la baja participación electoral, Uriona dice que, en gran mayoría, “se debe al desconocimiento sobre los derechos, por eso es importante recorrer y contar”. En Escobar, la asistencia a las urnas de parte de extranjeros estuvo por encima de la media provincial, con más del 28 por ciento. UxP se hizo con el 52,46 por ciento de los sufragios. “También hay cierta apatía a la política en este momento, pero uno explica que si los migrantes tenemos mayor participación las cosas cambiarían, se analizarían nuevas leyes, e incluso ver que se pueda elegir presidente”, señala.
Más allá de los bajos índices de concurrencia a los comicios, Uriona destaca que en Escobar había un promedio de participaciones del 16 por ciento y hoy se alcanzó casi el 30 por ciento. “Este es un país maravilloso y hay que cuidarlo, y nosotros queremos ser parte de la construcción de esa Argentina, con otras miradas que traemos de nuestros países de origen.”