El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta informó que este fin de semana largo por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, hubo 23 mil turistas registrados en alojamientos salteños distribuidos en las siete regiones de la provincia, con un impacto económico directo de $ 1.399.071.477

Este número significa una tasa neta de ocupación turística de 70,2 % con un pernocte promedio de 2,1 noches. Las localidades con ocupación más alta fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate, Chicoana, Ciudad de Salta, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Molinos y Seclantás.

El presidente de la Cámara de Turismo y de la Hotelera, Juan Lucero, dijo a Salta/12 que el resultado fue "positivo". "Más allá del contexto que vivimos a nivel nacional se movió, se trabajó muy bien", valoró. 

"Hubo un 70% de ocupación en la provincia, por ahí un poco más en la ciudad. Sumado a que hubo dos noches de pernocte, casi 1400 millones de impacto económico para la provincia, son todos números que realmente alientan en un contexto complejo", sostuvo Lucero. Consideró que esto "denota el trabajo que viene haciendo la provincia junto al sector privado para que Salta sea uno de los destinos más elegidos en los fines de semana de largo".

Lucero también se refirió a la situación económica que generó complicaciones con la suba del dólar la semana pasada después de las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. "Hay que tratar de acomodarse y esperar que pase este cimbronazo y con los días vamos a ir viendo, seguramente la actividad va a tener que acomodar los números a la realidad de un sector que tuvo aumentos en todo", señaló. 

"La gastronomía viene sufriendo muchos aumentos y esto genera que se ponga difícil trasladar los aumentos a la carta porque (...) va a bajar el consumo y lo que necesitan los negocios hoy es seguir trabajando. Hay que tratar de que a una parte la absorba el dueño del negocio y la otra parte se traslade (al cliente). Y hay que ser muy finitos con los números para seguir siendo competitivos", razonó Lucero.

“El turismo es la actividad económica que más empleo genera en el país, por esto debemos seguir fortaleciendo las políticas tendientes al crecimiento del sector. En Salta tenemos el plan estratégico Liderar, en el cual todos los actores planificamos qué tipo de destino queremos ser”, dijo por su parte el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, en el marco de la difusión de las estadísticas oficiales. 

Durante el fin de semana, el Tren a las Nubes ofreció servicios el jueves, con 365 pasajeros, y el sábado con doble salida, totalizando ese día 715 turistas. Este martes 22 también tenía programadas dos salidas "lo que marca el alto nivel de ocupación", señaló el gobierno de Salta. Por otra parte, se informó que los museos provinciales registraron 6169 personas en su servicio.

Agencias de turismo complicadas

La presidenta la Asociación de Agencias de Viajes, Lia Rivella, le dijo a Salta/12 que tuvieron complicaciones por "vuelos cancelados y reprogramados" debido a cuestiones climáticas. "Ya venía con poco movimiento el fin de semana, se agravó (por esta situación)", manifestó.

Rivella hizo la salvedad de que en las agencias de viajes no cuentan con cifras estadísticas "como los hoteleros" pero indicó que las cancelaciones "fueron bastantes".

En cuanto a las reprogramaciones, dijo que son distintas y algunas siguen "sin fecha aún porque la gente tiene que organizarse con su trabajo".