¿Cuál es el límite del deseo si eso es lo que se decide perseguir? Esa parece ser la pregunta fundante, la premisa de origen que guía el periplo de Rotas, obra de Oscar Farías que puede verse todos los jueves a las 20.30 en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053). Hay un grupo de mujeres (Antonella Del Percio, María Belén Cristofanelli, Catalina Lucía Alegre, Catarina Rack, Delfina Campagnoli, Eliana Zúñiga, Gabriela Azar, Gianna Logullo, Lucía Arroniz, Luana García, Lucía Bertotti, Lucía Novelino, Lucía Colman, María Emilia Gette, Jade Gorosito, Martina Reynoso, Melina Ansai, Paula Servetto y Yazmín Aguiar) que elige sostener algo sin saber muy bien por qué. No saben pero igual están decididas a romperse para sostener un deseo que modificará sus cuerpos y la manera de vivir que conocían hasta ese momento.

El punto de partida fue el deseo, pero con el tiempo ese deseo empezó a mutar hasta convertirse en una necesidad. Tampoco se sabe muy bien cuándo fue que el rumbo de este grupo viró hacia otro lugar, pero todavía queda una certeza: sus integrantes harán lo necesario para sortear cualquier tipo de obstáculo, aunque esa operación suponga romperse. Más de una vez el entorno puede resultar hostil y ellas se ven obligadas a tomar decisiones audaces, demasiado jugadas. El amor, el sueño, la fuerza, un beso, una señal que proviene de alguna vida pasada las puede inducir a romperse, sujetarse a sí mismas, desgarrar las costuras y volverlas a coser.

En algún momento permitieron que aquello que las conmovía también las modificara y es allí donde emerge la esencia que define a las integrantes de este grupo: romperse por una causa, no porque sí. Casi como si se tratara de una religión, un credo o un culto, hay una creencia que funciona como brújula: quienes amen y crean en sus sentimientos encontrarán el camino. ¿Desde qué punto de vista podemos amar? ¿Qué sucedería si encontráramos una excusa para vivir? ¿Qué pasaría si nos animáramos a sostener un deseo que modificara el cuerpo? ¿Qué sucedería si alguien eligiera voluntariamente romperse por aquello en lo que cree? 

Romperse por lo que uno elige y no por las decisiones de otro parece ser otra de las grandes premisas de esta pieza con coreografía y dirección a cargo de Oscar Farías. El equipo se completa con Celeste Bravo (asistencia de dirección), Sofía Muñoz (asistencia técnica), Santiago Campos (diseño, edición y sugerencias de imagen), Alejandro Carmona (fotografía) y Cristian Baraldo (diseño de sonido).