El Gobierno ruso informó este miércoles que Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, murió cuando un avión privado se estrelló en la región de Tverm —a 200 kilómetros de Moscú— donde murieron todos los tripulantes.
Prigozhin, de 62 años, ganó notoriedad hace aproximadamente dos meses, cuando lideró una rebelión contra el Kremlin, tomando el control de Rostov del Don, una ciudad clave en el sur de Rusia. Sin embargo, la rebelión terminó fracasando y Prigozhin aceptó retirarse tras la intervención del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
El líder del Grupo Wagner y figura conocida como el "chef de Putin", se encontraba entre los pasajeros del vuelo privado que se estrelló cerca de la localidad de Kuzhenkino.
La aeronave, que estaba realizando un vuelo entre Moscú y San Petersburgo, llevaba a bordo un total de 10 personas, tres de las cuales eran tripulantes.
"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de ese país. Y confirmaron que entre la lista de pasajeros figuraba el líder del Grupo Wagner, una organización militar privada vinculada con diversas actividades en el ámbito internacional.
Qué dijo el gobierno ruso sobre el accidente
"Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en ella figuraba el nombre de Yevgueny Prigozhin", indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia, indicaron las agencias de noticias Tass, Ria Novosti e Interfax.
"El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda" de las víctimas del avión estrellado, agregó.
Este lunes por la noche, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.
Después de convertirse en una figura de primer plano en Rusia por la participación de Wagner en la guerra de Ucrania, Prigozhin lideró el 24 junio una insurrección contra el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular.
El levantamiento se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que los combatientes de ese grupo paramilitar tenían que firmar contratos con el Ejército.