La Aduana suspendió la operatoria de comercio exterior de tres frigoríficos por irregularidades en la facturación y liquidación de exportaciones. Las empresas sancionadas son Azul Natural Beef, American Meat Company Sud (suspendida por segunda vez) y On Beat e integran el selecto grupo de frigoríficos exportadores en el país. En forma combinada, estos tres evadieron la liquidación de más de 24,5 millones de dólares, fueron inhibidos y cuentan con 45 días para regularizar su situación ante la Aduana.

De acuerdo a la información recabada, se detectó que durante 2021 y 2022 Azul Natural Beef trianguló el ciento por ciento de sus ventas a Chile a través de un intermediario radicado en Chipre. Apelando a refacturaciones de la tercera empresa operadora se determinó que subfacturó exportaciones en un 30 por ciento y omitió la liquidación de más de 3,5 millones de dólares en Argentina. Azul Natural Beef es una empresa de porte en el país, uno de los pocos frigoríficos que participan de la cuota Hilton para envíos de carne a Europa.

Entre 2018 y 2020 las operaciones entre Azul Natural Beef y el comprador chileno (Comercializadora Interandina) se habían realizado en forma directa, pero Aduana detectó que a partir de la incorporación del intermediario chipriota (Altothea Limited) en 2021 Azul empezó a subfacturar sus exportaciones y el intercambio de información con Chile constató una diferencia del 30 por ciento entre los valores declarados en el importador trasandino y Argentina. Por otra parte, el único frigorífico argentino que registra operaciones con Altothea Limited es Azul Natural Beef.

Otras dos empresas fueron suspendidas del registro de importadores y exportadores por faltar al ingreso de divisas en la Argentina. Se trata de AMT Sud (cuya suspensión se suma a otra que había recibido anteriormente) que no liquidó 18,3 millones de dólares correspondientes a 169 operaciones de exportación, y On Beat que faltó al ingreso de 2,8 millones de dólares resultado de 28 permisos de embarque.