Desde hoy hasta el 26 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Ayacucho la quinta edición del Festival Nacional de Cine Rural, que desde el año 2016 busca fomentar la producción audiovisual en la zona centro-oeste de la Provincia de Buenos Aires. Es una organización conjunta entre el equipo de producción del festival en conjunto con la Municipalidad local y la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas.
Como cada año, el objetivo principal del festival es el de construir capital cultural desde las herramientas del audiovisual. La temática del festival trabaja sobre la identidad directamente influenciada por el contexto social de un ambiente ruralizado, y sus convocatorias buscan proyectos de esta índole. Si bien remanece como la identidad del festival, hay más que cuerpos ruralizados en el cine que eligen mostrar.
El festival nació en 2014, cuando comenzaron produciendo cortometrajes locales de temática rural. Esa convocatoria superó las expectativas de sus creadores, y desde la edición del año 2019 comenzaron una muestra paralela de cortos ayacuchenses con inquietudes que iban más allá de lo rural. Ese año, formaron parte de la programación más de 25 cortometrajes locales.
La edición del 2020 estuvo cifrada por las circunstancias, forzada a llevar su programación al plano de lo digital. Como resultado, obtuvieron alrededor de 3000 de reproducciones en Youtube. El interés de los espectadores por el cine popular y rural da que hablar.
Este año, la programación incluye dos secciones oficiales competitivas con el fin de promover a nuevos realizadores y producciones nacionales: la competencia oficial nacional de cortometrajes y la competencia oficial local de cortometrajes, en ficción y no ficción.
La competencia oficial nacional otorgará los premios al mejor cortometraje, mejor director y premio especial del jurado. En tanto que el jurado de la competencia local reconocerá al mejor cortometraje, mejor director, mejor actuación, mejor guión, mejor producción, mejor fotografía y mejor banda sonora. El Festival Nacional de Cine Rural contempla, además, secciones no competitivas.
Durante los días en que se desarrolla el Festival no solo se proyectan cortometrajes, sino que también se brindan talleres de capacitación, charlas y debates y encuentro de realizadores.
El Festival brinda programas de capacitación y acompañamiento con herramientas teóricas y prácticas de realización audiovisual para quienes se sumen a esta iniciativa. Sobre todo, buscan interpelar a docentes y alumnos de escuelas rurales y urbanas, instituciones, sedes barriales, organizaciones y/o cualquier tipo de grupo o colectivo que desee participar.
Para consultar la programación completa del festival, consultar las redes sociales del festival. La sede de las proyecciones será la Casa de la Cultura, Yrigoyen 941.