“A disposición para lo que necesite”. Con esas frase, fuentes allegadas al diputado nacional Diego Santilli explicaron cuál es la postura del precandidato que quedó afuera de la pelea por la gobernación bonaerense y que ahora se aboca a negociar su lugar en la campaña y su participación en un eventual próximo gobierno de Juntos por el Cambio, ya sea a nivel nacional o a nivel provincial.
En medio de los ruidos generados por las versiones en torno al recuento definitivo de los votos del pasado 13 de agosto, Santilli y Patricia Bullrich acordaron reunirse la semana que viene postergando así el encuentro que tenía pautado para el martes. Sin embargo, el larretista que perdió la interna con Néstor Grindetti ya le aseguró a Bullrich que se abocará al trabajo por las candidaturas del espacio.
Si bien el escrutinio definitivo no está finalizado en provincia de Buenos Aires, el recuento provisorio de votos había dado ganador a Grindetti por una diferencia de 20.000 votos. Aunque en el entorno de Santilli consideran que las proyecciones ratificarán ese resultado, miran de reojo lo que sucede en La Plata, donde los votos terminarán de contarse en unos diez días.
Por el lado de Bullrich son conscientes de la importancia estratégica de la provincia de Buenos Aires tanto para la campaña de la exministra de Seguridad como para la de Grindetti, y en ese sentido buscan retener los votos y los respaldos que obtuvo Santilli rumbo a las PASO.
Santilli almorzó la semana pasada en sus oficinas con los intendentes Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), mientras que Julio Garro no asistió por las inundaciones registradas en La Plata.
Este núcleo de intendentes, entre otros, que respaldaron a Santilli en las primarias, serán clave para el armado de Bullrich y de Grindetti rumbo a los comicios generales de octubre, donde la candidata presidencial de JxC intentará sumar adhesiones en la provincia de Buenos Aires.
El diputado provincial y jefe de campaña de Grindetti en la provincia, Adrián Urreli, dijo este martes que su sector está preparando una convocatoria a una mesa política en la que se sumen "todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio en la provincia para ganarle a Axel Kicillof".
"Estamos ya trabajando en el rediseño de la campaña de cara a octubre convocando a una mesa política y sumando a todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio en la provincia", dijo el martes el diputado en declaraciones radiales tras analizar el resultado de las PASO, para quien en esas elecciones se consolidó "una base electoral". "Ahora tenemos mucho para crecer", aseguró.