El director de cine danés Lars von Trier criticó este martes la decisión de las autoridades de Dinamarca para enviar aviones cazas F-16 a Kiev, a través de un posteo en sus redes sociales donde expresó: "La vida de los rusos también importan". Enseguida, salió a responderle Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania: "La guerra no es una película en la que los actores juegan a la vida o la muerte".
El director de "Melancolía" y "La casa de Jack" había escrito en su cuenta de Instagram: "Al Sr. Zelenski y al Sr. Putin, y no menos a la Sra. Frederiksen (que ayer, como alguien perdidamente enamorada, posó en la cabina de una de las máquinas para matar más temibles de nuestro tiempo con una sonrisa de oreja a oreja): '¡Las vidas de los rusos también importan!'".
El posteo lo hizo dos días después de la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Dinamarca, donde la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció la entrega de 19 aviones cazas F-16 a las tropas ucranianas.
La jefa del Gobierno danés dijo que espera que la primera tanda de seis aviones se despache a Ucrania para Año Nuevo, y que le seguirán otros ocho más en 2024 y cinco más el año siguiente.
Durante su visita, el presidente ucraniano inspeccionó uno de los cazas F-16 en la base aérea de Skrydstrup junto con la primera ministra. En un video divulgado aparecen ambos sentados en la cabina del avión.
Cuál fue la respuesta de Ucrania
El jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, escribió que la guerra “no es una película en la que los actores juegan a la vida o la muerte”.
"Ponerse del lado del verdugo", le reprochó el funcionario, a través de su cuenta de Twitter, al director danés por su publicación en Instagram.
"Detrás de cada terrorista ruso vivo hay un ucraniano muerto. Detrás de cada terrorista ruso vivo hay un ucraniano muerto. Detrás de cada terrorista ruso vivo hay un ucraniano fallecido. La elección entre verdugo y víctima se convierte en tragedia cuando un artista elige el lado del verdugo", escribió Danilov.
Y concluyó: "Ucrania no vive en una abstracción, sino en una dura realidad en la que los rusos son asesinos. Mi sencillo consejo al famoso director es que imagine que es su ciudad la que es atacada cada día por misiles rusos, su padre o su madre asesinados, su nieto deportado a Rusia, su esposa violada por un saqueador ruso, su casa que fue incendiada".
"Tengo Parkinson, TOC y alcoholismo controlado"
Lars von Trier anunció el año pasado que había sido diagnosticado con mal de Parkinson. Por lo que se tomaba "una pequeña pausa" hasta encontrar un próximo proyecto.
El aclamado director de Anticristo (2009), Melancolía (2011) y Dogville (2003) sostuvo: "Simplemente, tengo que acostumbrarme a estar tembloroso y que eso no me avergüence delante de la gente. Y después seguir, porque ¿qué más puedo hacer?".
Hace pocos días, el 11 de agosto, posteó un video donde dijo que buscaba novia o una musa. "No sé muy bien en qué me estoy metiendo, así que antes de hacer publicidad engañosa déjenme aclarar unas cosas: tengo 67 años, tengo la enfermedad de Parkinson, trostorno obsesivo-compulsivo (TOC)y, en estos momentos, un alcoholismo controlado", dice el cineasta danés, de 67 años.
"Resumiendo, con algo de suerte, me quedan un par de películas decentes por hacer... así que todo esto pretende ser como un anuncio de contactos de la vieja escuela, donde yo, sabiendo muy poco de redes sociales, busco novia barra musa".
El director de "Bailarina en la oscuridad" y la "Trilogía de la depresión" aclaró que en que, "en un buen día y con la compañía adecuada" podía ser un compañero encantador. Y dejó una dirección de Gmail para que las interesadas pudieran enviar sus solicitudes.