Integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy llevaron a cabo el viernes y sábado últimos un encuentro de intercambio sobre las exsperiencias de cooperación entre ambas agencias en materia de narcocriminalidad.

En las jornadas participaron el fiscal general de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello, y fiscales y ayudantes fiscales de ese organismo con competencia en materia de drogas; por el MPF de la Nación, el fiscal coordinador de Distrito de Salta, Eduardo Villalba, la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Mariana Gamba Cremaschi, el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Jujuy, Federico Zurueta, las auxiliares fiscales Julieta Souhille y Romina Verdur, y el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) de Salta, Santiago López Soto.

Según informó el Ministerio Público Fiscal federal, la actividad se estructuró teniendo en cuenta la reciente vigencia en Jujuy de la ley que regula la desfederalización parcial de la competencia en materia de narcocriminalidad, lo que va de la mano con la implementación de un nuevo código procesal penal, que adopta el sistema acusatorio en el fuero provincial, en similares términos al Código Procesal Penal Federal que rige actualmente en Salta y Jujuy.

En ese marco, se trataron cuestiones relativas a las herramientas necesarias para el trabajo coordinado entre los ministerios públicos nacional y provincial en lo que respecta a la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley 23.737.

En este contexto, se hizo hincapié en una mirada integral al tratar esta tarea, ya que se trata de un fenómeno complejo, de múltiples variables y con pluralidad de enfoques. Al respecto, se destacaron aspectos relevantes y necesarios para avanzar eficientemente en ambos fueros.

Para mayor comprensión, se expuso la experiencia, considerada exitosa, de cooperación entre la UFINAR y la PROCUNAR NOA en materia de narcocriminalidad en Salta, donde también rige la desfederalización parcial de la competencia desde 2014.

Los expositores señalaron tanto los resultados alcanzados como las dificultades y desafíos que surgieron en ese proceso. En este sentido, se destacó la celebración de Equipos Conjuntos de Investigación entre PROCUNAR y UFINAR.

Como resultado de esta práctica, resaltaron la participación del fiscal provincial en audiencias celebradas en el fuero federal salteño contra organizaciones narcocriminales, las cuales fueron exhibidas durante la actividad a fin de exponer los casos trabajados coordinadamente.

En el ámbito de esta actividad se constituyó una mesa de intercambio de información regulada por la ley 27.502 con el fin de intercambiar criterios de política criminal en torno a las investigaciones y compartir información relacionada con las causas e investigaciones en curso, como punto de partida para trabajar conjuntamente los casos tramitados por los Ministerios públicos provincial y federal en materia de narcocriminalidad. La ley 27.502 pone en cabeza de la Justicia Federal la instrucción de las causas iniciadas en el fuero provincial por microtráfico o narcomenudeo, cuando cuando haya conexidad con alguna investigación tramitada en el fuero nacional, y dispone la creación de estas mesas. 

Por otra parte, en el encuentro en Jujuy se expuso y debatió sobre la utilización de las técnicas especiales de investigación previstas en la ley de investigaciones complejas y su compatibilidad con el sistema acusatorio, oportunidad en la que se analizaron casos puntuales en los que se utilizaron las figuras del agente revelador, entrega vigilada, informante y arrepentido.

Por último, el fiscal federal Zurueta y auxiliares fiscales de Jujuy abordaron temas relativos a la ejecución de las penas y en particular la unificación de éstas cuando los imputados registran condenas en ambos fueros.