La Cámara de Diputados de Catamarca declaró de interés parlamentario la identificación de José Córdoba, un catamarqueño víctima del terrorismo de Estado durante una de las épocas más oscuras de nuestra historia. El proyecto, impulsado por Adriana Díaz (Frente de Todos), resalta la trascendencia que tuvo la identificación de sus restos en el Pozo de Vargas, en Tucumán,  ya que se trató del segundo caso de un catamarqueño identificado en ese sitio y el trabajo que realiza el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT).

En la fundamentación Díaz reflexionó sobre la importancia de la iniciativa, no solo porque el 30 de este mes es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, sino que el tratamiento se da “en medio de un clima de indiferencia y desinterés hacia las luchas por justicia social, igualdad y equidad”.

“Por eso, al ver hoy el desinterés, complicidad y desprecio por la democracia que a diario manifiestan sectores políticos que aspiran a la presidencia de la Nación, considero que quienes tenemos responsabilidades públicas no podemos dejar pasar este tipo de discursos, y mucho menos tolerar prácticas o posturas que hagan apología del Terrorismo de Estado”, dijo.

"Por ello el valor de lo tratamos hoy, pues, paradójicamente, lo que pretendió ser dejado por fuera de las representaciones simbólicas y el patrimonio histórico de un pueblo, se rompe cuando se identifican los restos de personas que fueron desaparecidas. Y en un orden general, las identificaciones hacen que como sociedad veamos que efectivamente sucedieron, y digamos que no queremos más eso El Pozo de Vargas es la prueba monstruosa e irrefutable de lo que hizo el Terrorismo de Estado. Aunque los discursos negacionistas en esta actualidad pretendan ocultar, negar, siempre estará la antorcha de esa verdad”, resaltó Díaz.

Por su parte, José Sosa (UCR-Juntos por el Cambio), respaldó el proyecto y señaló la importancia de aprender de la historia para no repetir los errores del pasado. Además, enfatizó en la necesidad de mantener viva la memoria colectiva, especialmente en un país que celebra 40 años de democracia: "Hoy más que nunca debemos reivindicar lo que atravesó este país en cuatro décadas de democracia ya que hay sectores que no son el futuro sino la más rancia derecha en la Argentina y que vienen con recetas del pasado las cuales estrolaron a los sectores populares".

“Estamos asistiendo con complicidad de algunos medios de comunicación a la instalación clara de una figura que puede ser el futuro presidente de los argentinos y cuyo disparatado programa de gobierno, entre otras cosas, bajo el concepto de lo nuevo de lo que el mundo está reclamando de los grandes avances en términos económicos y sociales no hace otra cosa que desempolvar el viejo programa económico de exclusión y de sumisión de la dictadura militar, el programa de Martínez de Hoz”, concluyó Sosa.