El 23 de febrero del 2019, Luis Villalba le disparó en el rostro al joven Daniel Sbiroli, quien salvó su vida de milagro y llevó adelante un largo proceso de recuperación.

Luego de más de cuatro años, la Sala Unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, cargo de Sara Alicia López Douglas, resolvió rechazar el recurso de apelación y confirmó la resolución del 3 de marzo de 2023, el procesamiento y prisión preventiva en contra del imputado Luis Gonzalo Villalba, por los delitos de lesiones gravísimas con dolo eventual y portación ilegal de arma de fuego.

La novedad judicial fue confirmada por el abogado de la familia, Sergio Gómez en conferencia de prensa y comentó que “La jueza se dedicó a detallar sólidamente los argumentos lo que la jueza en primera instancia había decidido y alentadora que nos aproxima a un gran objetivo que es la elevación a juicio”. 

Además dijo: “Hay muchos elementos de prueba para poder sostener que estamos ante el autor material de este hecho que casi le cuesta la vida a Daniel Sbiroli”, aseguró el letrado y adelantó que pedirán el cierre de la instrucción sobre un hecho “escandaloso que casi la cuesta la vida a Sbiroli”.

Villalba fue procesado por el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Rioja, a cargo de María Eugenia Torres decisión que fue apelada por la defensa de Villaba.

En este sentido, el letrado explicó que “Villalba manifiesta que el incidente fue por una broma entre amigos que estaba realizando. Una cosa es lo que él diga y otra es lo que muestran las pruebas, y las pruebas muestran que él le apuntó en la cara dos veces con un arma de guerra, un magnum 44”.

En la declaración indagatoria Villalba sostuvo que “ocurrió por accidente, que nunca tuvo la voluntad de efectuar el disparo ni de dañar a nadie, calificándolo como una broma imprudente que desencadenó en una tragedia”. En tanto que Sbiroli relató que luego de golpear con su camioneta el espejo de la de Villalba, sacó el arma y le disparó.

Gómez anticipó que se confirmó la prisión preventiva, sin embargo, se va a mantener la situación actual de libertad provisoria “siempre y cuando se acote a las normas debidas en el proceso”.