El Gobierno oficializó la creación de un Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para prevenir y combatir los robos organizados a comercios y supermercados que se dieron en los últimos días en el conurbano bonaerense y distintos puntos del país. Tal como anticipó ayer por la mañana el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, está integrado por cuatro fuerzas federales y por representantes de todas las provincias.
El comando está conformado por la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la cartera nacional, a cargo de Damián Neustadt y Mercedes Lagioiosa respectivamente.
Además, la Resolución 575/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial invita a los ministros bonaerense, Sergio Berni, y porteño, Eugenio Burzaco, a designar un representante de los cuerpos policiales locales en el comando; así como a los ministros de seguridad o autoridades funcionalmente equivalentes de cada una del resto de las provincias.
El nuevo cuerpo estará abocado específicamente al “despliegue territorial de tareas destinadas a la colaboración con las fuerzas de seguridad locales para la prevención de los delitos contra la propiedad y el aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”.
Este tipo de estrategias de seguridad conjuntas permiten racionalizar y maximizar el rendimiento de los recursos con los que cuenta cada una de las fuerzas federales de seguridad. En este caso, el comando unificado será disuelto por el ministro de Seguridad, a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, según establece la resolución.
La primera reunión del comando unificado de seguridad
Aunque el comando se oficializó hoy en el Boletín Oficial, Fernández encabezó ayer la primera reunión, en donde se definieron las primeras tareas de monitoreo y se avanzó en un protocolo específico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Durante la jornada, el ministro se comunicó con los gobiernos provinciales de Córdoba, Mendoza y Neuquén, donde se registraron este tipo de incidentes, así como con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para actuar en la ciudad de Bariloche; y las autoridades de los municipios bonaerenses de Moreno y José C. Paz.
El comando compartirá "inteligencia criminal" con todas las provincias, producto de que muchos de los robos organizados que se produjeron en los últimos días fueron precedidos por convocatorias difundidas por WhatsApp.
Sobre estos hechos, el ministro consideró que se produjeron por "una vocación de generar una suerte de conflicto" y que "no son espontáneos, no es una casualidad".
Asimismo, Fernández explicó cómo actuarán ante las personas que participen de estos robos. "Cuando se pasen de la raya, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda", señaló.