La exministra de Economía Felisa Miceli celebró el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Por AM750, señaló que se trata de un bloque “con mucha perspectiva de futuro” y contrapuso que al país “le va mal cuando aparece formando parte de un coro de naciones que solamente están dispuestos a aceptar y a ejecutar los planes del FMI”.

La decisión de que Argentina ingrese al bloque es una de las mejores decisiones que se tomaron en los años de Alberto Fernández. Es un bloque regional con mucha perspectiva de futuro. Implica estar geopolíticamente ubicados en una multipolaridad que a Argentina le hace muy bien”, afirmó. 

Además, Miceli dijo que “es muy importante este ingreso" y "tener ahora la posibilidad de integrar un bloque tan importante y grande, que tiene tantos países con economías emergentes muy fuertes". "Con China e India tenemos a la tercera parte de la población mundial. Aplaudo la decisión y felicito al Gobierno. Espero que podamos ampliar la influencia geopolítica”, destacó.

Para Miceli, en este contexto sería verosímil imaginar el intercambio comercial con una moneda compartida. Sobre el tema, aseguró que el país “ya empezó a hacer un intercambio de monedas propias con China y Brasil”. “El intercambio de moneda local siempre es un antecedente desde el cual pararse para desarrollar una moneda común”, afirmó.

Por eso, sumó enfáticamente: “Argentina está dentro de un bloque muy potente que tiene muchas potencialidades a nivel mundial. Se concibe el mundo desde otro tipo de relaciones, no de aplastar al que piensa distinto o al que interesa porque los recursos naturales vienen bien. Están basadas en otras ideas, en otros principios. La cuestión del win-win. Relaciones donde todos ganen”.