Tras el exitoso alunizaje de la nave espacial originaria de la India, bautizada Vikram, que corresponde a la "misión Chandrayaan-3", el pequeño vehículo que se encontraba en su interior, Pragyan, salió a recorrer este jueves el inexplorado polo sur del satélite natural.

"¡El explorador (rover) Ch-3 descendió del módulo de aterrizaje y la India dio un paseo por la Luna!", informó esta mañana en la red social X -antiguamente conocida como Twitter- la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, en inglés).

La nave Vikram aterrizó este miércoles en la superficie de la Luna, en su cara más meridional, una zona hasta ahora inexplorada, tras un viaje de 40 días que comenzó el pasado 14 de julio, cuando el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India despegó del centro de Sriharikota, en el estado suroriental indio de Andhra Pradesh.

Imágenes de la superficie de la Luna tomadas durante la misión espacial de la India. (Foto: ISO)

Horas después del anuncio del aterrizaje del Chandrayaan-3, la agencia espacial india compartió las primeras imágenes tomadas por el módulo de aterrizaje durante su descenso a la superficie de la Luna.

"Chandrayaan-3 eligió una región relativamente plana en la superficie lunar" para su aterrizaje, indicó ISRO en X.

Imagen de "una parte del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3" y de "una pierna y la sombra que la acompaña" (Foto: X/@isro)

El país asiático inicia así la exploración de esta misión, que cuenta con solo 14 días terrestres de vida útil (equivalente a 1 día lunar), y en la que pretende recolectar información y muestras de la superficie lunar.

Con el histórico alunizaje, la India se convirtió este miércoles en la cuarta nación en tocar la superficie terrestre de la Luna, junto a Estados Unidos, Rusia y China, y la primera en pisar el polo sur del satélite.

Los ciudadanos de la India celebraron el alunizaje exitoso de la nave de la misión Chandrayaan-3. (Foto: AFP)

Este exitoso aterrizaje supuso un logró especial para la India, que vio en 2019 el fracaso de su misión predecesora, el Chandrayaan-2, que tenía el mismo objetivo y que fracasó en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

Qué misión tendrá el explorador indio en la Luna

El vehículo Pragyan (que significa "sabiduría" en sánscrito), de 27 kilos y seis ruedas, está equipado con una serie de instrumentos para evaluar la composición de la atmósfera y la superficie lunar, las propiedades térmicas de la Luna, la presencia de gas y plasma, y otros importantes estudios.

Qué instrumentos porta el rover de Chandrayaan-3. (Foto: ISRO)

Asimismo, en el contexto de la carrera espacial por la conquista de la Luna, las ruedas del explorador tienen un diseño pensado para dejar huellas del emblema nacional de Isro y de la India, la Capital del León de Ashoka en Sarnath, en la superficie lunar. Dado que la Luna carece de viento que pueda perturbar su suelo, se espera que las huellas del rover duren para siempre en la superficie lunar.

Por otra parte, la región en la alunizó la nave india no es casual, dado que se prevé la existencia de grandes extensiones de agua congelada. Si el explorador logra encontrar hielo de agua en la superficie lunar, podría comenzar a usarlo como recurso para ayudar a extraer combustible y oxígeno de la Luna, sostiene el diario británico.

Representación del decenso del explorador de la nave hacia la superficie de la Luna. (Foto: ISRO)

La estimación del hielo en la superficie lunar también podría generar esperanzas de una presencia humana a largo plazo en la Luna y facilitar futuras misiones a otros planetas.

Tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo Pragyan llevarán a cabo experimentos científicos en el satélite natural, con un coste total de unos 63 millones de libras (82 millones de dólares).

Seguí leyendo: