Este viernes tendrá lugar en el Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata la inauguración de "La arquitectura de los peces y el perfume del error", una muestra fotográfica que presenta la obra de los artistas Walter Barrios y Nicolás Trombetta. Se trata de un diálogo visual entre dos miradas de la costa Atlántica, entre el exterior y los espacios privados, entre la fantasía y el recuerdo más íntimo.
“La costa del Atlántico es la arcilla con la cual se moldea el imaginario de estos artistas”, afirma el texto curatorial que presenta la nueva exposición de Walter Barrios y Nicolás Trombetta, una muestra que conjuga las visiones personales de estos dos reconocidos fotógrafos íntimamente ligados a la costa argentina.
Walter Barrios nació y creció en Mar del Plata. Finalizó sus estudios de fotografía en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro de su ciudad y, a partir del 2001, realizó muestras individuales y colectivas. Desde el 2006 fue seleccionado y premiado en concursos, salones y bienales.
Por su parte, Nicolás Trombetta vive y trabaja entre Buenos Aires y Mar de Ajó. Se formó en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda y en los talleres de Alberto Goldenstein. Expuso en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Francia. Su obra forma parte de las colecciones del Mamba, Fundación Federico Klemm, Salón Nacional de Artes Visuales y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Ganó el premio adquisición de Artes Visuales, participó de la residencia artística en la Antártida y sus fotografías fueron publicadas en los libros "Fotografía en la Argentina 1840 - 2010" y "Arte contemporáneo Argentino Colección del Mamba 2" .
En relación con el vínculo fotográfico que une a ambos artistas, el mismo Trombetta contó: "Desde el momento que nos conocimos con Walter nos interesó la manera de hacer fotografía dentro de la costa. Los dos transitamos lugares comunes como Mar del Plata, Mar de Ajó, el océano Atlántico. Por mi parte el interés de construir en la naturaleza como lugar imaginario donde conviven seres inventados entre aguas, médanos, y bosques mientras que Walter con sus procesos del quehacer con su espacio habitado, construye desde su casa lugares imposibles que recuerdan su ciudad natal".
En sus fotografías Trombetta “congela espirales de arena, conspira con el desierto para robarle algo al devenir y ocultarlo en un pase de magia: donde otros harían alarde de su certeza mostrando, él decide anclar en la incertidumbre. En sus fotografías todxs somos errantes preguntando, no hay respuestas", escribió la fotógrafa Laura Ortego. En cambio, "para conjurar el abismo Barrios guarda en su caja de herramientas ornamentos caros y materiales baratos, y se atrinchera en los interiores de Mar del Plata como quien se prepara para pasar el invierno", contrapuso Ortego.
"La arquitectura de los peces y el perfume del error" podrá visitarse hasta el 16 de octubre, de miércoles a lunes entre las 14 y 19 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Avenida Colón 1189, Mar del Plata.