“Conectadas por la democracia”, es el progrmaa del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que desarrolla en la provincia el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Esta iniciativa busca, a través de la entrega de tabletas y capacitación digital a promotores y promotoras en género inscriptas en el registro “Tejiendo Matria”, facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de sus comunidades. La presentación se realizó ayer en Rosario y el miércoles en Santa Fe, en forma simultánea con las provincias de Paraná, Posadas, Salta y La Plata. En la ocasión, se comenzó con la entrega de parte de las 245 tabletas para promotores y promotoras de la provincia de Santa Fe.
En la provincia, el acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro; y participaron la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Carolina Varsky; el subsecretario de Gestión Administrativa del mismo organismo, Mauro Ceratto; el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Ignacio Martinez Kerz; y el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Federico Galeano, entre otros.
“Conectadas por la Democracia es un programa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en coordinación con el Gobierno de la provincia, en donde culmina una etapa muy importante que fue capacitar a promotoras territoriales en perspectiva de género, en diversidad, en violencia contra las mujeres”, dijo Marinaro.
La ministra agregó que “este programa se llamó Tejiendo Matria. Estas promotoras que acreditaron la capacitación e hicieron toda la instancia recibieron hoy, a través de Conectadas por la Democracia, una tablet en un mundo donde es muy necesario tener estos dispositivos digitales y donde hoy decía una de las promotoras que también encuentran comunidad para seguir fortaleciendo el territorio en todo lo que es la lucha contra las violencias, las políticas de igualdad y además con una mirada federal en la Argentina”.
“En la provincia de Santa Fe vamos a entregar 245 tabletas -indicó la funcionaria-. Comenzamos en Santa Fe, seguimos por Rosario y vamos a recorrer la provincia porque es la mirada que tenemos desde el gobierno de la provincia y también desde el gobierno nacional”.
Finalmente, Marinaro destacó que “en el sitio Formación para la Igualdad del Ministerio provincial están todos los dispositivos de formación, diplomaturas, Micaela para la ciudadanía, rondas de masculinidades, Juegos Micaela y todos los contenidos de formación y sensibilización que el gobierno de la provincia ofrece a través de esta plataforma”, finalizó.
Mientras, Varsky recordó que “el registro del Tejido Matria nació en los inicios de la gestión del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y tuvo mucha importancia durante la pandemia porque eran las promotoras territoriales quienes acompañaban, escuchaban y estaban en la primera línea ante las situaciones de violencia".
"La importancia de esta iniciativa radica en estar conectados, conectadas, conectades ya que muchas veces las herramientas están de manera virtual y sirven no sólo para la formación, sino para crear alianzas, para tejer redes, porque además muchas cosas hoy se resuelven a través de un dispositivo digital”, concluyó.
Esta iniciativa busca, a través de la entrega de tabletas y capacitación digital a promotores y promotoras en género inscriptas en el registro “Tejiendo Matria”, facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de sus comunidades.
Como quedó en evidencia durante la pandemia de Covid-19, la falta de un teléfono, una tablet o una computadora puede ser una barrera en el acceso a un servicio o un derecho. En la actualidad, en la que gran parte de nuestra vida se desenvuelve en el ámbito digital, contar con un dispositivo tecnológico de comunicación es necesario para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
La entrega de tabletas a promotores y promotoras territoriales busca facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de sus comunidades.
En tanto, ayer la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia inauguró un nuevo punto violeta, el número 37, en el territorio provincial. Los puntos violetas son espacios territoriales de igualdad de género donde se concentran las respuestas políticas provinciales.