Durante los primeros seis meses del año, el Área Financiera de la Oficina Municipal del Consumidor tramitó 802 expedientes, el 27 por ciento de los 2.982 iniciados en las seis áreas de la dependencia. Según informó el titular de la Oficina Antonio Salinas, “el Área Financiera creció más de un 30 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior en la cantidad de expedientes y reclamos tramitados. Es un área con una buena tasa de resolución de conflictos y a la que se acercan usuarios con problemas a veces muy graves y a quienes se les hace un acompañamiento integral.” También señaló que la mayoría de las entidades bancarias rápidamente responde a las solicitudes planteadas.
Durante el primer semestre de 2022, continuaron recibiendo reclamos con respecto a la salida de la firma Falabella del país, ya que además de cerrar sus comercios se desprendió de su negocio financiero, en tanto cedió su cartera de sus tarjetas de crédito al Banco Columbia. “Esto trajo como consecuencia que la entidad bancaria receptora de la cartera enviara de manera compulsiva resúmenes de cuentas con el cargo de renovación o mantenimiento de la nueva tarjeta, aunque los usuarios no recibieran el plástico. También se registraron problemas para generar la baja de la cuenta por tener un saldo activo. En esos casos, se detectó incumplimiento a la ley 25.065 de tarjetas de crédito”, se informó.
Por otro lado, el vuelco masivo de los consumidores a los medios electrónicos por las compras de bienes o la contratación de servicios, trajo como consecuencia un aumento de delitos informáticos vinculados a la parte financiera. Este tipo de delitos van desde la sustracción de las cuentas de aplicaciones o perfiles como WhatsApp o el robo de datos para acceder a las cuentas bancarias.
Las tarjetas de crédito representan el 42% de las denuncias en el área Financiera de la oficina. En la mayoría de los casos es porque la tarjeta no fue solicitada por el consumidor y se le genera un cargo que pretende ser cobrado por la entidad. En esas situaciones se observa incumplimiento del artículo 35° de la ley 24.240. Se suman los desconocimientos de compras y, en esos casos, desde el área se instruye a los consumidores a realizar el descargo correspondiente ante la entidad bancaria.
Otros temas financieros varios representan el 15% y expresan problemas con los servicios de determinadas entidades, dificultades con los cajeros automáticos, quejas por entidades financieras no reconocidas legalmente que aplican una alta tasa de interés en los préstamos, solicitudes de baja de cuentas sueldos y prescripciones de deudas, pedidos de libre deuda a agencias de cobranza.
Las billeteras virtuales constituyen el 18% de los reclamos y representan un capítulo destacado en el informe de la Oficina Municipal del Consumidor, especialmente por el no impacto de transferencias o reintegros en los plazos convenidos, duplicidad en el importe de las compras, error al ingresar al monto, bloqueo de cuentas entre otras. Las aplicaciones de Billetera Santa Fe y Mercado Pago son las que se llevan el mayor porcentaje de las consultas y reclamos.
Los trámites para la baja de pólizas de seguro constituyen el 8% de las denuncias, cuando el usuario solicita la baja de pólizas de seguros que suelen aparecer en los resúmenes de cuentas de las tarjetas de créditos o en los movimientos de las cajas de ahorro. En esos casos, los titulares no las solicitaron de manera voluntaria y, en su mayoría, se trata de compañías domiciadas en Buenos Aires.