El doctor en Ciencia Política e integrante de Inquilinos Agrupados Rosario, Sebastián Artola, explicó el difícil momento que atraviesan los santafesinos para alquilar, sobre todo, en los grandes centros urbanos.
"Nuestra ciudad viene viviendo distintos 'boom' inmobiliarios. En la zona del macrocentro se está construyendo en promedio un edificio por cuadra y, sin embargo, la mitad de la población tiene problemas habitacionales", detalló en AM750.
Además, reveló que en los últimos 20 años la cantidad de inquilinos se duplicó. Los datos del censo de 2001 arrojaban que el 13 por ciento de los rosarinos alquilaba, mientras que la última medición, realizada en 2022, ubicó el porcentaje en 30 por ciento.
"Es el resultado del acceso a la vivienda en manos del mercado y un Estado que mira para el otro lado", aseguró Artola en diálogo con Branca de Vuelta.
En esa línea, planteó que además del crecimiento de la cantidad de inquilinos en el país "descendió la cantidad de propietarios de vivienda única", lo que habla de un proceso de "concentración de la vivienda".
"Nos encontramos acá en Rosario con propietarios, grupos económicos financieros que son dueños de 400 o 500 departamentos", advirtió el también responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
Por último, Artola habló sobre las modificaciones en la ley de alquileres que tuvo media sanción en el Congreso y las calificó de "retroceso": "Esto, de a probarse en el Senado, va a implicar un nuevo aumento de alquileres y un impacto que va a dejar a muchos inquilinos en la calle y va a profundizar la crisis habitacional en nuestro país", concluyó.
Seguí leyendo: