Gremios docentes y de salud esperan definiciones del gobierno de Ricardo Quintela respecto de futuros incrementos salariales de acuerdo con las demandas de cada sector.
La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) pide un básico de $50.000. Es el gremio que se sienta en la paritaria con el Ministerio de Educación mientras que con el resto de los sindicatos las discusiones se realizan en mesas técnicas. El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) también solicitó un incremento de $50.000 al básico docente.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) entregó una propuesta salarial que consiste en $60.000 pesos al básico para agosto, que incluya lo convenido con antelación, que son 8 mil pesos al básico, que se concretó en junio pasado; aunque el proceso inflacionario y de devaluación imperante, prácticamente lo absorbió y minimizó ese acuerdo. También solicitó 60 mil pesos al básico para septiembre, revisión automática del salario (cláusula gatillo), 30 mil en octubre, y otros 30 mil para noviembre; con un bono de 250 mil pesos para diciembre venidero.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) fue recibida por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y plantearon un aumento “de urgencia del 40% a partir del mes de agosto, otro aumento en octubre y revisión a principios de diciembre”. Además, piden incremento en las guardias médicas y el pase a plante del personal “precarizado” de los departamentos Capital y de otros departamentos, que también incluya a los monotributistas de Chilecito. Según el gremio, quedan 237 en situación de precarización en el estado.
SER Salud solicitó un aumento salarial por emergencia del valor de dos "quincenitas" lo que significa un incremento de 60 a 70 mil pesos.
El titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Vergara dijo este jueves, que “buscan dar respuesta a los pedidos de los gremios y están a la espera de la respuesta que dará el Gobernador a partir de las resoluciones que dará el Gobierno nacional”.
“El diálogo es en el marco de un entendimiento mutuo, ellos comprenden la situación provincial y nacional, y nosotros comprendemos los reclamos de los sectores, que muchas veces son fundados y tienen que ver con distintos tópicos del salario”, explicó en declaraciones a Radio La Red.
Respecto del sector estatal que incluyen a la plante de personal de la Administración Públicas se esperan definiciones en los próximos días para saber si habrá mejoras salariales.