Hoy el Museo Histórico UNSa “Profesor Eduardo Ashur”, ubicado en la calle Buenos Aires 177 de la capital salteña, será testigo de la presentación del Fondo Carlos Xamena, del Repositorio Digital del Archivo del Museo, al tiempo que se inaugurará una exposición alusiva.
La presentación estará a cargo del equipo del proyecto del Fondo Carlos Xamena coordinado por Luciana Sofía Dimarco (colaboradora del Museo), integrado también por lapProfesora Virginia Montañez, la estudiante y becaria de formación del Museo Analía Mamaní, y por el estudiante y colaborador Cristian Álvarez, quienes explicarán de qué se trata este fondo y también darán cuenta del proceso de trabajo llevado adelante.
Dicho equipo comenzó a trabajar en el proyecto a mediados de febrero de este año, cuando ingresó al Archivo del Museo un conjunto documental conformado en su mayoría por fotografías que habían pertenecido al dirigente sindical y ex gobernador Carlos Xamena y a su familia.
Xamena fue una personalidad destacada del gremialismo y del peronismo salteño, reconocido como el primer gobernador de origen “obrero” de Salta, que ocupó este sitial en el marco del llamado primer peronismo, así como también los cargos de intendente municipal de la ciudad de Salta, y fue vicegobernador y legislador.
“La relevancia de este proyecto tiene que ver con la posibilidad de acceder de primera mano a fuentes históricas de mediados del siglo XX en Salta vinculadas a los primeros gobiernos peronistas salteños (1946-1955), que son prácticamente inexistentes en los archivos y bibliotecas públicos. Particularmente, el hecho de que este fondo tenga como origen a una figura política del peronismo salteño de gran relevancia como lo fue Xamena, muchas veces olvidado o ninguneado por su proveniencia de los sectores trabajadores y del gremialismo, abre la puerta a la recuperación de la memoria histórica sobre el ascenso de los trabajadores por primera vez a cargos de la política estatal de gran importancia en el espacio salteño”, comentó Luciana Dimarco, coordinadora del proyecto.
El fondo Carlos Xamena surgió con el préstamo de 504 fotografías realizado por su nuera, Viviana Cacacci al Museo Histórico UNSa, las cuales, junto a otros materiales, conforman un conjunto que fue resguardado desde inicios del 2000 por Viviana y su marido, Miguel Xamena.
Dimarco agregó en cuanto a la importancia de la preservación y difusión de material sobre esta etapa solapada de la historia provincial: “También el hecho de que este Fondo integre un repositorio digital, permite acceder a versiones digitalizadas de los materiales a través de los servidores del Archivo del Museo Histórico UNSa, evitando de esa manera el contacto con las fuentes originales, y así, su deterioro”.
El equipo del Museo a cargo de este proyecto lleva adelante las tareas de limpieza, catalogación, conservación y digitalización de las fotografías y otros documentos, que hoy integran el Repositorio digital del Archivo del Museo Histórico UNSa (AMHUNSa), y que quedarán disponibles para la consulta pública.