El mercado inmobiliario y específicamente el de los alquileres, viene teniendo muy poca oferta y una gran demanda en Catamarca, sobre todo ante la devaluación que puso un piso del 25% más en la suba para las nuevas negociaciones, pero además, por el boom de los alquileres temporarios que dejan a los locatarios mayores ganancias sin tener que lidiar con todo lo que implica un contrato de locación para vivienda.
Ante este panorama, los que volvieron a verse perjudicados son los inquilinos, que no solo encuentran pocas posibilidades de conseguir una casa o departamento donde morar por los altos precios que ponen a Catamarca, que están incluso a la par de lugares con mayor poder adquisitivo como CABA. Según datos de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), en Catamarca los alquileres están entre los más onerosos. A partir de la media sanción lograda en estos días a la Ley de Alquileres, quienes necesitan alquilar en Catamarca ven achicarse aún más sus posibilidades de contar con un hogar acorde a sus posibilidades económicas.
Ante este nuevo contexto, Catamarca 12 dialogó con Raúl Kotler, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Catamarca y miembro del Directorio de la Federación Inmobiliaria de la R. A: “Hay una situación muy clara en la Provincia donde la demanda supera la oferta y la demanda está agravada, ya que con la Ley de Alquileres (la 27.551) la oferta se achicó por el tiempo de vigencia de los contratos de alquiler de tres años y el año que tienen los propietarios para poder actualizar los precios bajo un panorama inflacionario que cambia mes a mes. Esto se debe a que los precios impactan directamente y la incertidumbre existe, lo que hace que muchos decidan hacer un parate en las locaciones o vuelquen esas propiedades a los arrendamientos diarios. Los alquileres no se manejan como mercaderías, sus valores se actualizan en base a la inflación y esto no es menor al 25%”, señaló.
Kotler planteó que: “La actual Ley 27.551 perjudica tanto a propietarios como a inquilinos, porque el mercado se modifica unilateralmente, sin que las partes puedan acordar y elegir una actualización o las formas en que se celebre el contrato”. Aclaró además que como miembro del Directorio y ante el debate público instalado por la modificación de la actual Ley de Alquileres o la creación de una nueva Ley que contemple además a los inquilinos, la Federación presentó un proyecto que “no fue tenido en cuenta”, endilgando la falta de acuerdo a las divergencias políticas de uno y otro lado.
En relación con la media sanción que se obtuvo en la Cámara Baja nacional y su impacto en la provincia, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Catamarca dijo que: “Es un gran paso la modificatoria, ya que cambiaría los aspectos más relevantes de la Ley. Habrá que esperar ahora que ese dictamen sea aprobado por la Cámara de Senadores. Lo que no se sabe es cuánto tiempo llevará la nueva aplicación en caso de ser sancionada la Ley, pero se dio un gran paso”.
Corretaje Inmobiliario
El mes pasado la Cámara de Senadores de la Provincia, después de 14 años de pedidos del sector, dio sanción definitiva al Proyecto de Ley N° 5807/23 remitido por Diputados para establecer el Régimen para el ejercicio del Corretaje Inmobiliario que regirá los servicios de mediación, asesoramiento y gestión en las transacciones comerciales de los corredores inmobiliarios. Creando además el Registro para corredores inmobiliarios y de esta manera regular la actividad.