La actriz Hersha Parady, conocida por su interpretación de Alice Garvey en la famosa serie televisiva La familia Ingalls, murió a los 78 años tras padecer un tumor cerebral conocido como meningioma.

La muerte de la artista estadounidense ocurrió el último miércoles en la casa de su hijo Jonathan Peverall, en Norfolk, Virginia, según confirmó éste mismo a The Hollywood Reporter.

De acuerdo con este medio estadounidense, el hijo de Parady había comenzado a pedir donaciones el mes pasado a través de la plataforma GoFundMe para solventar los altos costos médicos para atender a su mamá, quien padecía un meningioma que —según datos de la Clínica Mayo— es el tumor más común que se forma en la cabeza y el más frecuente en mujeres de edades avanzadas.

Peverall contó que esperaba que los esfuerzos de recaudación de fondos lograran "mejorar" la "calidad de vida" de su madre  y "brindarle el apoyo" que necesitabaa raíz del mal que sufría. Por otra parte, había indicado que la campaña buscaba "mostrarle que no está sola en su lucha".

"Esta enfermedad le robó su fuerza, su memoria y, lamentablemente, su personalidad vibrante. Quedó postrada en cama durante mucho tiempo. Es muy difícil ver a mi mamá, que alguna vez estuvo llena de vida y energía, ahora luchando con las tareas básicas diarias", había redactado Peverall hace un tiempo en una actualización de la salud de su mamá en las redes sociales.

Nacida para brillar: la historia de Hersha Parady

Hersha Parady, cuyo verdadero nombre era Betty Sandhoff, nació el 25 de mayo de 1945 en la ciudad de Berea, en el estado de Ohio. 

Según contó en una entrevista para Cleveland Plain Dealer en 1975, desde sus primeros años de vida sintió que "estaba destinada a convertirse en actriz". "Siempre fui una niña que vivía en el mundo de la simulación”, expresó por entonces. Y añadió: "Incluso cuando era muy pequeña, prefería fantasear que jugar con muñecas".

Luego de graduarse en 1963, se mudó a Los Ángeles en busca de mayores oportunidades en el mundo del espectáculo, y consiguió el papel de Stella junto a Jon Voight en una producción itinerante de Un tranvía llamado deseo.

Su debut en la pantalla chica fue a través de la serie Bearcats!, en un solo episodio. Después apareció en Mannix, The Waltons, y en un episodio piloto para un spin-off de Gunsmoke, que no se incluyó en la serie. Pero la actriz pegó el gran salto cuando encontró su lugar en el elenco de La familia Ingalls. Allí comenzó la fama.

(Foto: FB/Little House on the Prairie Cast Filmography)

La familia Ingalls fue una serie emitida por la cadena NBC entre 1974 y 1983 que narraba la vida de un grupo familiar en el Medio Oeste de Estados Unidos durante el siglo XIX.

Si bien se había presentado al casting para el papel de Caroline Ingalls, antes de que contrataran a Karen Grassle, su primera aparición en el programa fue durante la tercera temporada, en 1976, como Eliza Ingalls, la cuñada de Charles Ingalls de Landon. Pero en la entrega siguiente le tocó encarnar de mejor manera a Alice Garvey durante 35 episodios, el personaje recordado por su trágica muerte en un incendio en la Escuela para ciegos, provocado accidentalmente por Albert Ingalls.

Después de Los ingalls apareció en las películas Raw Courage y The Break, y también participó en algunas series, como Misterios sin resolver, El segundo Noé y Kenan & Kel.

Parady estaba casada con el productor John Peverall, quien compartió el Oscar a la mejor película en 1979 por su trabajo en El francotirador.

Seguí leyendo: